El parlamentario andaluz electo por Podemos Málaga Félix Gil ha trasladado su intención de no competir por la Secretaría General de la formación en Andalucía y ha apoyado a la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que se ha reafirmado en su propósito de hacerse con las riendas del partido.

Así lo ha indicado este lunes el propio Gil, quien ha explicado que, desde que el pasado mes de enero presentó la candidatura 'Podemos cambiar Andalucía' hasta la actualidad, "las circunstancias han cambiado y, de hecho, son muy distintas".

Su decisión de presentar la candidatura, junto a compañeros de los municipios malagueños de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, respondía a que "había una falta de sensibilidad hacia una parte de la sociedad, autónomos, pymes...". Sin embargo, a raíz de la campaña de los comicios andaluces, "los miembros de las distintas listas nos hemos conocido mejor y he encontrado una enorme integración en el grupo que lidera Teresa Rodríguez".

En este punto, ha hecho hincapié en que el grupo parlamentario de Podemos, del que forma parte, "ha alcanzado la unanimidad en el planeamiento estratégico". Por tanto, ha señalado a Europa Press que "no tiene sentido mantener la candidatura", habiendo comunicado ya a los órganos competentes su retirada.

Gil ha incidido en que la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía "es la persona que ha liderado el proceso de las elecciones autonómicas", que se tradujo en la entrada de Podemos por primera vez en un Parlamento español, con 15 diputados, por lo que "le muestro mi apoyo como secretaria general".

"He alcanzado con Teresa Rodríguez una gran compenetración e identificación y sería la persona idónea para liderar el partido en Andalucía", ha manifestado el también secretario general de Podemos Benalmádena.

No obstante, los integrantes de la candidatura 'Podemos cambiar Andalucía' se reunirán en la tarde de este lunes, en Fuengirola, para decidir si la mantienen de cara a formar parte del Consejo Ciudadano Andaluz, según ha informado Gil.

Podemos retomó este pasado domingo el proceso para elegir al Consejo Ciudadano Andaluz, la Secretaría General y al Comité de Garantías Democráticas del partido en Andalucía en unas primarias abiertas ciudadanas.

De esta manera, el partido reactiva el proceso en el mismo punto en el que lo dejó antes del adelanto electoral del 22 de marzo, que obligó a paralizarlo y a convocar unas primarias para elegir al candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta.

El plazo para votar estará abierto hasta el 10 de abril, de manera que al día siguiente, el 11, se proclamará a los vencedores, según fuentes de la formación morada.