Ochenta jóvenes malagueños se han beneficiado de las distintas acciones formativas incluidas en el programa Impulsa-T, una iniciativa, puesta en marcha por la Junta de Andalucía en colaboración con Telefónica y que tiene como objetivo la formación en nuevas profesiones digitales para jóvenes demandantes de empleo.

El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, han asistido hoy al inicio de la última acción formativa incluida en el programa, un curso de community manager y posicionamiento web, de 145 horas de duración y que seguirán 20 alumnos malagueños menores de 35 años.

La actuación se desarrolla en el marco de Andalucía Open Future, iniciativa dirigida a impulsar el emprendimiento de base innovadora, y cuenta con un presupuesto aproximado de 342.000 euros para toda Andalucía.

Con este fin se ha diseñado un programa formativo que incluye cuatro cursos orientados a formar a los jóvenes en campos profesionales vinculados a las TIC como ´community manager´ y posicionamiento web, comercio electrónico, experto legal en medios digitales, y consultoría en seguridad informática. Cada curso ha tenido un máximo de 20 alumnos, y una duración de 100 a 250 horas, según la temática.

Con esta actuación, la Junta trata de fomentar la empleabilidad de los jóvenes malagueños y de impulsar su inserción en el mercado laboral, a través de un sector en crecimiento, ha subrayado José Luis Ruiz Espejo. Según datos de la Comisión Europea cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC, y se calcula que en 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con este sector.

Precisamente, Andalucía es la tercera comunidad española por número de empresas en el sector, por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, según el ´Análisis del sector TIC andaluz´ para el año 2012 elaborado por Sandetel, Andalucía contaba con 1.612 empresas TIC, que alcanzaron una facturación de 3.894 millones de euros, y 30.476 personas empleadas.

Por su parte, Marta Rueda ha destacado que "nuestro objetivo es desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la Tecnología y la Innovación" resaltando que "la cultura digital está presente en la vida de más de un millón y medio de niños y adolescentes andaluces. En la provincia de Málaga, el 93% de los niños entre 10 y 15 años acceden a Internet, y destaca que más del 63% de los mismos tienen teléfono móvil".

Málaga es, la segunda provincia andaluza, en población usuaria de Internet; un 82% reconocen acceder a Internet con regularidad, frente al 79% de media andaluza. Precisamente, Andalucía es la tercera comunidad española por número de empresas en el sector, por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, según el ´Análisis del sector TIC andaluz´ para el año 2012 elaborado por Sandetel, Andalucía contaba con 1.612 empresas TIC, que alcanzaron una facturación de 3.894 millones de euros, y 30.476 personas empleadas.

La programación de las distintas acciones formativas comenzó en octubre de 2014 y prolongará su vigencia hasta mayo de 2015, mes en el que finalizará el curso iniciado hoy. Los cursos se han desarrollado de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces. Se trata de una formación muy práctica e innovadora, en la que se potencia el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.

El primer curso ´Consultor IT Security´, fue dirigido a formar a jóvenes con conocimientos técnicos de sistemas de información y telecomunicaciones en el campo de la seguridad TIC aplicada a la pyme.

El segundo curso, ´Experto legal en medios digitales´ tuvo como objetivo formar a jóvenes profesionales de la abogacía para dotarles de conocimientos que les permitan reorientar su labor profesional hacia el campo del desarrollo de negocio a través de Internet y los medios digitales en general, para poder ofrecer a los empresarios soporte legal en la puesta en marcha y desarrollo de su negocio digital.

Por otra parte , ´Técnico en e-commerce´, estuvo enfocado a formar a los jóvenes en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico, como son el desarrollo tecnológico de la plataforma de venta y la gestión de la tienda virtual.

El programa se cierra con el curso ´Técnico community manager y posicionamiento web´, que ha dado comienzo hoy mismo y que está orientado a formar a los jóvenes en el desarrollo de las tareas de un community manager, encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o proyecto en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación y las herramientas sociales.