­Hasta 300 personas han firmado ya una nueva iniciativa subida a la plataforma change.org que solicita que el transporte público sea gratuito para los niños.

La petición la creó hace dos semanas Fernando Ramos, un arquitecto natural de Málaga que ve necesario un cambio para alcanzar a los estándares europeos en este ámbito. Y es que en resto de países los menores no pagan transporte público hasta los 12 años. A partir de ahí hasta los 18 tienen una cuota simbólica, según Ramos.

La medida no es tan descabellada para el propulsor y pone como ejemplo a la Comunidad de Madrid que desde febrero de este año ha adaptado sus tarifas y los viajes son gratis hasta los 7 años.

Otra de las cuestiones que no comprende este ciudadano que tiene una niña de 4 años es que si tiene que pagar como un adulto porqué el reglamento exige que vaya acompañado de un adulto.

Asegura que antes de dar este paso y sumarse a esta plataforma ha consultado a la EMT, el metro y al Consorcio de Transporte sobre qué pensaba acerca de esta cuestión. Solo le contestó la EMT y le remitió a su buzón de sugerencias para cualquier asunto que quiera llevar.

Para Fernando ampliar la edad de menores que no pagan -hasta ahora es de 0 a 3 años- tiene múltiples beneficios. Fomenta valores como el civismo y los menores se convierten en futuros usuarios. Ayuda a la economía doméstica y a la larga, también a la de la empresa. «Se convierten en usuarios potenciales que ya saben lo que es coger el bus o el metro desde pequeños», explica.

«En todas las ciudades importantes de nuestro entorno europeo, el transporte público es gratuito para los menores como parte fundamental de su educación cívica», puntualiza.

El pasado 23 de marzo impulsó esta iniciativa. Por ahora lleva 300 firmas a favor pero espera que adquiera mayor visibilidad.