Política

Gil renuncia a la Secretaría de Podemos y da su apoyo a Teresa Rodríguez

"Los miembros de las distintas listas nos hemos conocido mejor y he encontrado una enorme integración en el grupo de Rodríguez", reconoce

07.04.2015 | 05:00
Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez y Félix Gil.

El parlamentario andaluz electo por Podemos Málaga Félix Gil trasladó ayer su intención de no competir por la Secretaría General de la formación en Andalucía y ha apoyado a la candidata a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, que se reafirmó en su propósito de hacerse con las riendas del partido. Así lo indicó el propio Gil, quien explicó que, desde que el pasado mes de enero presentó la candidatura Podemos cambiar Andalucía hasta la actualidad, «las circunstancias han cambiado y, de hecho, son muy distintas».

Su decisión de presentar la candidatura, junto a compañeros de los municipios de Benalmádena, Fuengirola y Mijas, respondía a que «había una falta de sensibilidad hacia una parte de la sociedad, autónomos, pymes...». Sin embargo, a raíz de la campaña de los comicios andaluces, «los miembros de las distintas listas nos hemos conocido mejor y he encontrado una enorme integración en el grupo que lidera Teresa Rodríguez». En este punto, hizo hincapié en que el grupo parlamentario de Podemos, del que forma parte, «ha alcanzado la unanimidad en el planeamiento estratégico». «No tiene sentido mantener la candidatura», habiendo comunicado ya a los órganos competentes su retirada.

Gil incidió en que la candidata a la Presidencia de la Junta «es la persona que ha liderado el proceso de las elecciones autonómicas», que se tradujo en la entrada de Podemos por primera vez en un Parlamento español, con 15 diputados, por lo que «le muestro mi apoyo como secretaria general». «He alcanzado con Teresa Rodríguez una gran compenetración e identificación y sería la persona idónea para liderar el partido en Andalucía», manifestó el también secretario general de Podemos Benalmádena.

No obstante, los integrantes de la candidatura Podemos cambiar Andalucía tenían previsto reunirse ayer en Fuengirola, para decidir si la mantienen de cara a formar parte del Consejo Ciudadano Andaluz, según adelantó Gil. Podemos retomó este pasado domingo el proceso para elegir al Consejo Ciudadano Andaluz, la Secretaría General y al Comité de Garantías Democráticas del partido en Andalucía en unas primarias abiertas ciudadanas. De esta manera, el partido reactiva el proceso en el mismo punto en el que lo dejó antes del adelanto electoral del 22 de marzo, que obligó a paralizarlo y a convocar unas primarias para elegir al candidato de Podemos a la Presidencia de la Junta. El plazo para votar estará abierto hasta el 10 de abril, de manera que al día siguiente, el 11, se proclamará a los vencedores, según fuentes de la formación morada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine