Elecciones municipales

Las diez recetas de María Gámez

El proyecto de la candidata socialista aspira a paliar la «creciente desigualdad en la ciudad» y devolverle la «dignidad» a los ciudadanos perjudicados por la crisis

08.04.2015 | 05:00
La candidata socialista, en el centro de la imagen, esta mañana en Carretera de Cádiz.

­En Carretera de Cádiz, distrito con más densidad de población de toda Málaga, y ante lo que podría ser un importante caladero de votos frente a la inminente contienda por la alcaldía, la candidata socialista al Ayuntamiento, María Gámez, presentó ayer un decálogo de diez compromisos que conforman el núcleo de lo que será su proyecto político para la próxima legislatura municipal.

Con el 24 de mayo ya en el horizonte, Gámez desgranó su decálogo político, integrado por diferentes propuestas muy en sintonía con los valores tradicionales de la socialdemocracia. Así, la candidata socialista, que intenta dar el salto a la alcaldía de la capital por segunda vez, pretende irrumpir con una «alternativa real y segura» frente al actual proyecto político del actual alcalde, Francisco de la Torre, al que ha culpado de haber introducido en Málaga «el mismo modelo de recortes, desigualdades y privatizaciones que promueve el Partido Popular a nivel nacional». Puso terreno de por medio entre el PSOE y nuevas fuerzas políticas –a las que no nombró en ningún momento–, que emergen en el espectro ideológico de la izquierda, como puede ser Ganemos.

Según quiso dejar claro durante el acto de presentación de lo que se podrían denominar como sus «diez mandamientos particulares», Gámez vislumbra un proyecto político social que quiere devolverle la «dignidad» a los ciudadanos perjudicados por la crisis. Frente a esta dignidad perdida como consecuencia directa de años de severo ajuste, Gámez propone, entre otras cosas un cambio de modelo productivo. Preguntada por la voluntad de gobernar pactando con otras fuerzas políticas, Gámez afirmó que es algo que no pasa ahora mismo por su cabeza, ya que aspira a obtener una mayoría lo suficientemente amplia para abrir las puertas del Ayuntamiento en solitario.

Modelo productivo: Apostar por empleo estable y de calidad
Gámez ofrece un cambio de modelo productivo de la ciudad para crear empleo estable y de calidad, focalizando los principales esfuerzos en cuidar al pequeño comercio. La candidata socialista emprende su proyecto bajo una premisa principal, que no sería otra que reducir las brechas de la desigualdad que, según Gámez, se habría convertido en una de las características de Málaga. Para ello, en sensibilidad con las tradicionales políticas de izquierda, la atención estará en la generación de empleo estable y de calidad. Gámez dijo prestar especial «atención al pequeño comercio y a los polígonos industriales», que serían los principales generadores de empleo.

Limitación: Gámez se impone un límite de dos legislaturas
De acuerdo con el imperante espíritu de renovación democrática, que estaría siendo la nueva melodía en la calle, la candidata socialista se compromete a autolimitarse en el cargo. Así, al cumplir su segunda legislatura al frente del Consistorio, daría un paso atrás. En contraposición a Francisco de la Torre, al que afeó su longevidad en el cargo y al que tachó de «profesional de política», debido a sus «más de 43 años en activo».

Limpieza: Municipalizar y aumentar el servicio de limpieza
Si en algo ha insistido siempre el PSOE y, en especial, María Gámez, ha sido en la supuesta suciedad de las calles malagueñas. Para mejorar el lucimiento de Málaga, Gámez opta por municipalizar y aumentar los servicios que presta en estos momentos Limasa, la encargada de explotar en régimen mixto los servicios de limpieza en la ciudad. «La suciedad prima en los barrios, mientras que sólo se mantienen limpias las zonas céntricas que se muestran al turista», reseñó un agravio comparativo que quiere corregir bajo su mandato.

Reforma fiscal: Que paguen más quienes más ganen
En sensibilidad con las tradicionales políticas de izquierda, adelanta su intención de acometer una reforma fiscal que asevera el pago de impuestos a los que «más tienen» y aligera la carga a los ciudadanos «con menos ingresos». También promete una rebaja en el IBI y una reestructuración del gasto del agua. En este punto criticó la actitud del actual equipo de gobierno, que subiría, según Gámez, las contribuciones al principio de cada legislatura, para, luego, dar marcha atrás ante la proximidad de unos comicios.

Pobreza: Desarrollar un programa integral contra la pobreza
Gámez se compromete a implantar una red de seguridad para los colectivos más débiles como pueden ser niños y mayores. También introducirá en los planes del ayuntamiento un programa de contratación extraordinario para labores de mantenimiento.

Zonas verdes: Gámez impulsará la creación de seis grandes áreas verdes
Como respuesta a la falta de zonas verdes, el PSOE emprenderá una carrera por crear seis grandes áreas verdes y de ocio saludable, que estarían localizadas en el Campamento Benítez-Parque Arraijanal, en la desembocadura del Guadalhorce-Martín Carpena, en los antiguos terrenos de Repsol, en el Monte Gibralfaro, el río Guadalmedina y en el Peñón del Cuervo.

Cultura: Fomentar la actividad creadora y cultural en los distritos
Para darle impulso a la cultura, Gámez reivindica la necesidad de colocar a los distritos como núcleos de creación artística. En la actualidad, todas las actividades culturales estarían limitadas al centro de la ciudad.

Igualdad: Eliminar las desigualdades de género
Un gobierno con claro toque feminista. Así aludió ayer la socialista a la necesidad de eliminar las desigualdades de género y activar planes específicos contra la violencia machista.

Participación: Los ciudadanos tendrán mano en los proyectos municipal
Gámez exigirá un informe vinculante de participación ciudadana en los proyectos municipales para garantizar la voz de los colectivos y la recuperación de los presupuestos participativos.

Juntas de Distrito: Un incremento en la capacidad de decisión
En su afán descentralizador, Gámez quiere devolverle el protagonismo a las Juntas de Distrito, que decidirán sobre los proyectos que afectan a los barrios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Correr contra el cáncer entre los rascacielos de Nueva York

Una veintena de malagueños mayores de 40 años participó el primer domingo de noviembre en el...

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

La organización reconoce el trabajo de 19 empresas para la inserción laboral de personas en riesgo...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Los agentes, que se encontraban fuera de servicio, aseguran que no existe un procedimiento para...


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto organizado por la...

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine