­El Ayuntamiento de Málaga mantiene su criterio de utilizar el dinero público que le entrega la Junta de Andalucía para financiar el plan de empleo joven para la limpieza de solares privadosJunta de Andalucíalimpieza de solares privados, algo que en principio contradice la naturaleza del citado plan, que está destinado a actuaciones en «espacios públicos».

La semana pasada la Delegación de Economía de la Junta ya abrió una investigación para dilucidar si la actuación del Ayuntamiento de limpiar solares privados del distrito Centro contravenía el decreto que desarrolla el plan de empleo joven, financiado por la Junta pero gestionado por los ayuntamientos, que son los que se encargan de la contratación del personal y de asignar las actuaciones que deben realizar los jóvenes adscritos a este plan.

Los días anteriores a Semana Santa un grupo de estos operarios se dedicó a la limpieza de tres solares privados en la zona Centro. En concreto, un solar, el número 6 de Eduardo Domínguez Ávila; otro en Alameda de Capuchinos, 9, y un tercero en la confluencia de las calles Alameda de Capuchinos, Arapiles y Eclesiastés.

Tras la Semana Santa ha continuado la limpieza de nuevos solares privados también en la zona Centro, aunque esta vez en el barrio de la Trinidad. Concretamente los operarios del plan de empleo joven se afanaban el lunes en limpiar un solar que ocupa el número 8 de la calle Empedrada y un segundo en la esquina entre esa calle y la de Jara.

Ambos solares, según fuentes de Urbanismo, vienen siendo atendidos y limpiados periódicamente por sus propietarios, por lo que en la Gerencia de Urbanismo no existe ningún procedimiento abierto instando a sus dueños a adecentar el solar.

En ambos casos los propietarios habían cumplido la orden de limpieza y no existía ningún expediente contra ellos.

En los casos anteriores de los solares de Capuchinos, la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, significó que son «actuaciones de carácter subsidiario, por lo que reclamaremos a los propietarios el pago de la factura de la limpieza de sus solares, que limpiamos porque no están limpios».