Comercios

Las compras de Mercadona a firmas de Málaga alcanzan los 509 millones

La cadena de supermercados, con 88 tiendas y 4.600 empleados en la provincia, eleva un 6% sus adquisiciones a proveedores locales – Procavi se suma a la lista de suministradores de la compañía

08.04.2015 | 22:01
Una empleada de Mercadona compra pescado en la lonja.

­Mercadona realizó el año pasado compras a proveedores de la provincia de Málaga por valor de 509 millones de euros, con un incremento del 6% en relación a 2013. En el conjunto de Andalucía, las compras de la compañía ascendieron a 2.636 millones, un 5% más. La cadena de supermercados explicó en su balance anual que las subidas corresponden a la apuesta por los productos frescos (concretamente, fruta y verdura de proximidad, lo que ha llevado a trabajar con nuevos proveedores locales); a la incorporación de nuevas empresas al mapa andaluz de interproveedores (30 en la actualidad) y al crecimiento de la cadena a nivel nacional, a cuyos supermercados ha llegado el mango y el aguacate de Málaga, entre otros productos de origen andaluz.

Mercadona finalizó el ejercicio con 88 tiendas en la provincia de Málaga, tras abrir un supermercado en Nerja en enero, y reformó otros tres centros, por lo que la inversión en su red ascendió al año pasado a 6,3 millones de euros.

La compañía cuenta con una plantilla en Málaga que supera los 4.600 trabajadores con contratos estables. En esta cifra se incluye la planta logística de Antequera, una de las tres que la cadena tiene a nivel andaluz, que cuenta con 760 trabajadores. Según Mercadona, en los últimos cinco años se han creado 170 empleos en la provincia, gracias sobre todo a la implantación de nuevos modelos de venta de productos frescos en pescadería, horno, fruta y verdura.

La cadena también destacó que, dentro de su compromiso para la conciliación de la vida laboral y familiar, 209 madres trabajadoras en Málaga optaron por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente.

A lo largo de 2014, cuatro empresas se sumaron al mapa andaluz de interproveedores de Mercadona. Una de ellas es Procavi, que suministra a la cadena carne fresca de pavo y que cuenta en el municipio malagueño de Campillos con unas innovadoras instalaciones dedicadas a procesos de aclimatación del huevo. En ellas se incuban actualmente alrededor de un millón de huevos al mes, y trabajan 20 personas. Procavi se suma así a los seis interproveedores ya presentes en la provincia: Acotral, Grupo Siro, José Luis Montosa, Logifruit, Tana y Verdifresh.

Con el objetivo de impulsar la iniciativa empresarial, los interproveedores de Mercadona en Málaga han invertido 11,8 millones en el último año. En el conjunto de Andalucía, la inversión ha superado los 84 millones, destinados en buena parte a la apertura de nuevas fábricas y líneas de producción. Este plan sostenido de inversiones ha propiciado que Mercadona y sus interproveedores dispongan ya de más de 50 fábricas en Andalucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine