Infraestructura

La Junta adjudica por 1,44 millones de euros la asistencia técnica del Metro en el centro

Ayesa supervisará y controlá la ejecución del suburbano entre Guadalmedina y Atarazanas

08.04.2015 | 14:29

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 1,44 millones de euros el contrato de asistencia técnica para las obras del Metro de Málaga en su tramo entre Guadalmedina y Atarazana, que discurre de forma soterrada por el centro histórico y turístico de la capital. La oferta presentada por Ayesa para desarrollar estas labores de supervisión y control de la construcción de esta infraestructura, que arrojó la valoración técnica y económica más ventajosa, ha acreditado ya la documentación requerida para la formalización de la propuesta de la mesa de contratación.

Esta asistencia técnica, cuyo plazo de duración se adecuará al de las obras de construcción, cuyo contrato se firmó el pasado 24 de marzo con la UTE Acciona-Sando, dará soporte técnico a la Agencia de Obra Pública en el seguimiento del desarrollo de la obra. En concreto, la prestación de este servicio tiene por objetivo velar por la correcta ejecución de la infraestructura, de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos contractuales, y conforme a los parámetros previstos en el proyecto constructivo.

Las actividades de esta ingeniería consistirán en la verificación de la calidad y alcance de los medios técnicos y humanos empleados por la constructora, así como el desarrollo las labores específicas de control de calidad en lo concerniente a los materiales y unidades de obra, mediante ensayos de laboratorio, así como la supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral durante la construcción de este tramo.

El tramo Guadalmedina-Atarazana tiene 295 metros de longitud lineal, que se desarrollará íntegramente de forma subterránea, y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La localización de dicha estación esta concebida para garantizar el acceso al centro histórico de Málaga, uno de los principales focos de atracción de demanda en la movilidad de la capital.

En relación al contrato principal, de ejecución de la infraestructura, superestructura de vía y urbanización, la UTE Acciona-Sando ha remitido recientemente la solicitud al Ayuntamiento de Málaga para iniciar en un breve plazo los trabajos previos o iniciales en dicho tramo.

Los contratos asociados al tramo Guadalmedina-Atarazanas se inscribe en la solución final consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para culminar la red de metro, y que consiste en el acceso soterrado al centro histórico, a través del mencionado tramo, y la prolongación, principalmente en superficie, de la Línea 2 desde la Estación Guadalmedina hasta el Hospital Civil-Materno, que la pasada semana recibió la Autorización Ambiental Unificada.

El trazado puesto en servicio comercial el pasado 30 de julio equivale al 81% de la red prevista y el 19% restante corresponde el tramo en ejecución, entre El Perchel-Guadalmedina, y su prolongación hasta el centro histórico, hasta la estación Atarazanas, y hacia la zona norte de la ciudad, hasta al Hospital Civil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Un rincón de Carratraca.
Extraterrestres en Carratraca

Extraterrestres en Carratraca

En 1978 Juan Morales, vecino del pueblo, informó de que en 1937 y 1940 tuvo contacto con...

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

La amenaza de cárcel no evita las continuas agresiones a los profesores

"Lamentamos que aún se siga atacando al profesorado que lo que hace es que los niños aprendan",...

Ciencia contra ciencia-ficción

Ciencia contra ciencia-ficción

"Si nos descuidamos, harán desaparecer Málaga entera y a sus ciudadanos, para que no impacten al...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...


Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

Buses eléctricos e híbridos para las líneas del centro

La EMT cuenta en Málaga con 15 vehículos que combinan ambas tecnologías y uno exclusivamente...

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Transbordo hacia la movilidad eléctrica

Málaga es la provincia andaluza con más coches eléctricos matriculados, aunque la falta de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine