La tendencia general de descenso que viene experimentado el paro desde mitad del pasado año ha llevado a que Málaga presente ya menos desempleados que a inicios de la presente legislatura, tanto si se compara con diciembre de 2011, cuando se constituyó el Gobierno de Mariano Rajoy, como si se hace con marzo de 2012 (una fecha que permite una comparación más estricta por ser el mismo mes de referencia y que, además, supuso la puesta en marcha de la actual reforma laboral). Los 191.899 parados registrados en Málaga el pasado mes, siendo todavía una cifra absolutamente dramática, arrojan descensos de entre el 1,6% y el 8% con respecto a las fechas antes mencionadas. Sin embargo, un dato sigue agriando el panorama. El paro ha abajado en todas las franjas de edad excepto en una que es absolutamente clave, evidenciando que los demoledores efectos de la crisis siguen por desgracia vigentes. Así, el número de parados mayores de 45 años sí sigue siendo todavía superior al de hace tres años, pese a haber abandonado sus tasas máximas, y suma casi 83.000 personas, entre un 6% y un 7% más que en el arranque de la actual legislatura, según los datos consultados en el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo.

La cifra es enormemente preocupante por varias cuestiones; la primera es que este colectivo representa ya casi el 45% de los parados de Málaga, un porcentaje al alza y que además es el más significativo de entre todos los tramos de edad analizados por el Observatorio. En segundo lugar hay que recordar que, según reiteran mes a mes los sindicatos UGT y CCOO, los desempleados mayores de 45 años son los que integran en su mayor parte el segmento estadístico de parados de larga duración, que hace referencia a las personas que llevan más de un año seguido en el desempleo. La prueba es que en Málaga hay ahora mismo casi 83.933 personas en esta situación, una cifra casi calcada a la de parados de más de 45 años. Por último, hay que citar que la especial dificultad de reinserción laboral que encuentran estas personas hace que terminen agotando todas sus prestaciones por desempleo sin haber encontrado de nuevo trabajo. De hecho, un 50% de parados malagueños (más de 94.200 personas) no reciben ya ningún tipo de prestación.

Los datos son aún más desoladores si recordamos que el número de parados de larga duración se ha triplicado en Málaga desde el arranque de la crisis, evidenciando las enormes dificultades que siguen existiendo para reengancharse al mercado laboral y el riesgo real de que el paro se vuelva crónico para los parados de más edad.

Descensos interanuales. Por su parte, la Subdelegación de Gobierno de Málaga destacó ayer que en el último año, el desempleo ha bajado en 73 municipios de la provincia. En total hay 17.254 parados menos que hace un año. El subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, apuntó que el número de desempleados bajó sobre todo en Málaga capital (-7.779), en Marbella (-1.485), en Torremolinos (-720) y en Vélez Málaga (-706).

Todos los municipios de la costa malagueña han rebajado sus cifras de paro, según precisó la Subdelegación. En el caso del interior, la caída porcentual del paro supera el 20% en pequeñas localidades como Alfarnatejo, Casabermeja, Cútar, Periana o Riogordo.

Hernández Mollar resaltó además el descenso de parados en el sector de la construcción durante cinco meses seguidos en los municipios de Marbella, Estepona y Benahavís. Este sector ha reducido el paro, comparando los mismos meses de 2014 y 2015, en un 20%.

El subdelegado del Gobierno quiso valorar el incremento de los contratos indefinidos, que suponen un 50% más sobre los registrados en febrero de 2015 y un 40% respecto a marzo de 2014, «lo que significa que, aunque lentamente todavía, se está en la buena senda para reducir la temporalidad».