Precampaña 24M

De la Torre bajo el yugo de la tecnología

Una aplicación móvil permite al ciudadano tener todos los datos sobre la gestión municipal en el bolsillo y podrá seguir los pasos del alcalde durante la campaña

09.04.2015 | 08:56
La imagen muestra al alcalde a través de su propia aplicación.

El candidato del PP admite un «trasvase de votos» hacia Ciudadanos

El móvil como centro neurálgico donde se cruzan todos los acontecimientos políticos. Fiscalizar a golpe de bolsillo al político de turno ya no es ninguna utopía. En estos tiempos de superávit tecnológico, en los que el móvil inteligente se ha convertido en algo al alcance de la gran mayoría, era sólo una cuestión de tiempo. Pero, finalmente, en el año 2015, el móvil ha entrado de lleno en una campaña electoral malagueña para trastocar las mentes de los potenciales electores. La aplicación en cuestión se presenta como radiografía online del alcalde, y futuro candidato, Francisco de la Torre.

Nadie osaría criticar al actual edil de trivial, por el simple hecho de que éste conteste de forma personal, como afirmó ayer de manera reiterada su círculo de colaboradores, a todos las preguntas que le llegan vía Twitter. Aunque sea a altas horas de la mañana, que es cuando el edil, atado a su infernal agenda, obtiene el placer de disfrutar de algo llamado tiempo libre.

Paco de la Torre Sí es el lema elegido para la campaña electoral que pretende abrirle de nuevo las puertas de La Casona a los populares. Un grito de guerra, un mensaje aglutinador, un Yes We Can como los que pronunciaba Obama. Todo se debe a la imaginación del coordinador local de campaña, Mario Cortés. En definitiva, un gancho electoral que los populares quieren extender durante el próximo mes en toda la capital. Desde ayer, lo que ya estaba dando sus primeros coletazos con cierta bisoñez en internet, ha visto la luz como aplicación para dispositivos móviles. La página www.pacodelatorresi.com, en la que se incorporan, entre otras curiosidades, información sobre la actividad del alcalde y balances de gestión de los distintos distritos, da el salto a iPhone y Android.

¿Se debe entender esta aplicación, que gira en exclusividad en torno a la figura de Paco de la Torre, como la entraña narcisista de la imagen referencial de un alcalde casi imperecedero en el tiempo? Atendiendo las explicaciones que dio ayer el propio De la Torre, en la presentación de la aplicación, rotundamente, no. Responde, como se reseñó, a la necesidad de estrechar lazos con el ciudadano de a pie que se tambalea en un pronunciado distanciamiento con la clase política. «Afrontamos la campaña electoral más cercana y accesible, en la que el ciudadano dispondrá de las últimas noticias al alcance de la mano y tendrá la posibilidad de enviar propuestas concretas», explicó el alcalde la, posiblemente subestimada esencia, de esta aplicación. En todo momento, el ciudadano podrá saber dónde se encuentra el alcalde y cómo está discurriendo la campaña electoral. Para los más interesados en escudriñar el devenir de su candidato, siempre en tiempo real, la aplicación también permite activar una función de notificaciones, que emitirá una señal en el momento en el que haya algo nuevo que comunicar por parte del equipo de campaña de De la Torre. «La campaña se regirá por una línea de acción bidireccional con los malagueños, cuyas sugerencias e iniciativas serán canalizadas y llevadas a cabo a través del programa electoral», precisó el alcalde. Precisamente en Málaga, una ciudad volcada con la innovación y el uso de las nuevas tecnologías como un eje de trabajo, De la Torre insistió en que «no podía faltar una aplicación de este tipo para su candidato a la alcaldía».

En la realidad, es decir lejos del mundo virtual, los próximos comicios municipales ya llevan el sello de importancia casi vital. El PP quiere recomponerse de unos resultados autonómicos, que no fueron del todo lo que se esperaba. Si hay, ahora mismo, alguien capaz de husmear entre el fiel votante popular, es Ciudadanos. Tras su irrupción autonómica, los de naranja ya andan armando candidaturas en, al menos, quince municipios de la provincia. En relación a esta amenaza, De la Torre admitió que es «evidente que en las elecciones autonómicas ha habido un trasvase importante de votos del PP hacia Ciudadanos». Aunque, en este punto, quiso resaltar la singularidad propia de unas elecciones municipales.

Sobre sus acompañantes en la travesía municipal, sólo dejó caer que será una «lista continuista»

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine