La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, anunció ayer cambios en los criterios que afectan a la promoción y a la movilidad de la plantilla municipal. Gámez denunció el actual sistema, que estaría basado en la arbitrariedad de los directivos y cargos de confianza del actual alcalde, Francisco de la Torre.

Así, anunció ayer que impondrá «criterios objetivos» para la promoción y movilidad de la plantilla municipal ante los «déficits y la arbitrariedad que sufren estos trabajadores por parte del Partido Popular». La socialista ha trasladado este compromiso por escrito a los representantes de los empleados públicos de la capital.

Además, explicó que, «en Málaga, a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades similares, no existen convocatorias públicas para esta promoción o movilidad», por lo que «todo cambio por motivo de residencia, personales o de responsabilidad responde a criterios propios del PP», añadió. La candidata socialista a la Alcaldía puso el ejemplo de trabajadores que llevan, supuestamente, 20 años en la estructura municipal «sin que exista posibilidad legal alguna en el ámbito local para que hagan carrera profesional».

En la misma línea denunció que «aquellos empleados que cambian de trabajo o ascienden lo hacen por criterios subjetivos de los directivos y cargos de confianza de De la Torre, el resto se debe conformar con permanecer en las mismas funciones». De esta manera, extendió esta discrecionalidad al propio acceso como empleado municipal.

En este sentido, Gámez criticó que la falta de oposiciones habría provocado que estos empleados deban estar valorados dentro de bolsas de trabajo, y que solo en siete de las once empresas municipales, éstas estarían ordenadas sin que el resto tenga la posibilidad objetiva de escalar puestos.