Los profesionales sanitarios de sindicatos y sociedades científicas se han reunido esta mañana en el Colegio de Médicos de Málaga para exigir una reforma de la Atención Primaria pues aseguran que médicos y pediatras trabajan en precario, puesto que las cifras de pacientes por médico se han disparado a consecuencia de la falta de reposición de profesionales y por el aumento poblacional.

El Colegio de Médicos ha presentado un decálogo de propuestas que presentarán ante las instituciones que ha sido consensuado por la Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Semergen Andalucía, el Sindicato Médico, CCOO, UGT y CSIF.

Todos ellos han coincidido al afirmar que la atención a los pacientes en los centros de salud se ha devaluado en los últimos años hasta retroceder décadas. De hecho, aseguran que la histórica petición de atender durante 10 minutos a cada paciente con calidad ha quedado aparte pues, hoy día, el tiempo de atención ni siquiera roza en ocasiones los 5 minutos estipulados por Salud.

Además, han pedido que los médicos de familia tengan acceso al catálogo de pruebas complementarias, que la receta electrónica de extienda a todos los niveles asistenciales y a todo el sistema nacional y que los alumnos de Medicina se formen en esta materia para que la atención al paciente sea integral.

El próximo 13 de abril se harán concentraciones en los principales centros de salud para exigir el cumplimiento del decálogo y la añorada segunda reforma de la Atención Primaria.