El conflicto que enfrenta estos días a los consejos nacionales de Médicos y Enfermeros podría haber sido «evitado». O eso opina el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Juan José Sánchez Luque, que cree que ha faltado diálogo en torno a la prescripción enfermera y que se han sacado los pies del tiesto. «Espero que el Ministerio sea consecuente y haga un esfuerzo, no es momento de discusiones sino de buscar soluciones», dijo.

La polémica saltó hace unos días cuando el Consejo General de Colegios de Médicos advertía de los «graves riesgos» para la población si los enfermeros recetaban medicamentos -ya lo hacían para productos muy específicos-, lo que podría «interferir» con el tratamiento del médico. Ante estas declaraciones, el Consejo General de Enfermería calificó las declaraciones como «talibanas» y «hoolingans» y advirtió de que tomarán medidas legales.

Lejos de la polémica, desde Málaga Sánchez Luque cree que las declaraciones están fuera de lugar y que los enfermeros deberían rectificar. «Está fuera de todo el contexto en el que nos movemos los médicos y enfermeros en nuestro trabajo cotidiano más allá de roces puntuales», dijo.

Al margen de esto, quiso alabar la labor de los enfermeros, pieza fundamental para el sistema sanitario. Además, recordó que, junto a otros colegios profesionales como el de Enfermería de Málaga, creó la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), un colectivo que ha presidido durante dos años y medio y que ha aunado esfuerzos por ayudar a todos los profesionales del sector para mejorar las condiciones y la atención.