La coalición Málaga para la Gente ha presentado este viernes el programa de su candidatura a la Alcaldía de la capital, que está encabezada por el coordinador local de IULV-CA, Eduardo Zorrilla, con el que pretende "situar en el centro de las políticas municipales" a las personas y los barrios "olvidados por la gestión del Partido Popular".

Así, Zorrilla ha estado acompañado por otros integrantes de la candidatura --que está compuesta por IULV-CA, Alternativa Socialista, Alternativa Republicana y sindicalistas de CCOO, UGT, Ustea y CGT y colectivos como Vía Malagueña--, como la 'número dos', Remedios Ramos; la 'número tres' y representante de Alternativa Socialista, Sagrario Nieto; el 'número cinco' e integrante de Vía Malagueña, David Fernández, y el 'número siete' y representante de Alternativa Republicana, Jesús Fernández, entre otros.

El programa de la nueva formación, que se registró el pasado miércoles en la Junta Electoral Provincial, pretende "contar con la participación de los vecinos de los barrios, de representantes de colectivos sociales y de asociaciones ciudadanas", según ha señalado Zorrilla.

"Pretendemos que los vecinos, participando directamente con nosotros, aporten las propuestas para completar el programa electoral con el que nos presentaremos a las próximas elecciones municipales", ha destacado, añadiendo que será un programa "que va a poner en el centro la democracia participativa, la recuperación de los servicios públicos y la centralidad de los derechos sociales".

Zorrilla ha enumerado varias propuestas con las que aspiran a alcanzar la Alcaldía de la ciudad malagueña, con un programa constituido con "medidas que venimos proponiendo desde hace tiempo".

Uno de los ejes principales del programa es "la remunicipalización de los servicios públicos" de empresas mixtas como Limasa o Limposam. Así, ha anunciado que la próxima semana se reunirán con trabajadores de ambas compañías "para exponerle nuestro punto de vista y recoger su propuestas".

Además, otro eje lo constituye la centralidad de los derechos sociales. "Creemos que el Ayuntamiento debe luchar por una Málaga más igualitaria, más justa, que tienda a eliminar los enormes desequilibrios existentes en la ciudad", ha indicado.

Para el candidato, desde el Consistorio "no se ha hecho nada por paliar" estos problemas, además de que "la gestión privatizada de los servicios públicos ha ahondado en la desigualdad de muchos barrios y ciudadanos".

En este sentido, ha anunciado un plan municipal extraordinario, que pondrán en marcha en los primeros días de gobierno en el caso de alcanzar la Alcaldía, que contemple la creación de un fondo de emergencia social extraordinario, complementario al ya existente, pero que, según Zorrilla, "a todas luces es insuficiente, ya que prácticamente se agota a mitad de la anualidad".

Este nuevo fondo contaría con un presupuesto de cinco millones de euros, que se obtendrían de la reducción en un 60 por ciento de los cargos de libre designación del Consistorio, y el 50 por ciento de sus retribuciones, así como la disminución "sensible" de las externacionalizaciones municipales en otro 60 por ciento, según ha informado.

El candidato de Málaga para la Gente ha manifestado su intención de impulsar unos presupuestos participativos, "algo que el PP no llegó a poner en marcha de una forma seria y que liquidó completamente hace dos ejercicios presupuestarios".

Asimismo, ha indicado su pretensión de que se establezcan consultas ciudadanas para aquellos temas de especial interés para la ciudadanía, como "el espacio de los antiguos cines Astoria y Victoria o la actuación que debe llevarse a cabo en el cauce del río Guadalmedina".

De esta manera, han abogado por que se instituya esta práctica "como forma de funcionamiento ordinario" para las cuestiones "de especial sensibilidad"

Por su parte, Nieto ha avanzado propuestas relacionadas con el apoyo a la inserción laboral de las mujeres. "Desde el Ayuntamiento tenemos una herramienta muy potente para incorporar a las mujeres al mundo laboral, como es la contratación pública", ha resaltado. Así, ha estimado que por medio de esta medida "se puede activar el empleo"

Además, ha anunciado un plan específico para mujeres que hayan sufrido violencia de género o estén en riesgo de exclusión social, con el objetivo de ofrecerles la posibilidad de acceder a un empleo o a una vivienda a través de los servicios municipales.

Por otro lado, el representante de Alternativa Republicana ha propuesto la creación de una nueva tarjeta de la EMT destinada a familias monoparentales con ingresos menores a los 850 euros y familias con ingresos menores a 1.600 euros tengan la capacidad de desplazarse por la ciudad.

Finalmente, ha mostrado su apoyo a los estudiantes universitarios que no pueden pagar las tasas, por los que "haremos algo para intentar cambiarlo". Además, ha propuesto una moratoria por parte de Emasa para que las familias que no puedan pagar sigan teniendo acceso a este servicio.