­Sin apenas tiempo para recomponer el tipo. Menos, aún, de tomarse un respiro de la resaca que ha dejado la ajetreada vorágine de la campaña autonómica. En el 2015, un año de auténtico largometraje electoral, todo apunta ya al segundo acto: las elecciones municipales del 24 de mayo. En vísperas de esta fecha, el PP ha activado toda la maquinaria para preparar con garantías una cita con las urnas en las que se juega revalidar el gran poder que llegó a acumular en 2011. Así, entre hoy y mañana, el PP tiene previsto organizar una convención del partido en Málaga capital que pivotará en torno a dos grandes ejes y con un sólo protagonista: el actual alcalde y futurible candidato, Francisco de la Torre.

Esta tarde, acompañado por el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, De la Torre iniciará una ronda de reuniones en las que tiene previsto verse con diversos colectivos sociales de la ciudad para conocer de primera mano sus necesidades y recoger posibles propuestas para mejorar de cara a la siguiente legislatura. Entre otros, como adelantó ayer el coordinador de campaña, Mario Cortés, el alcalde se verá con colectivos que representan la «Málaga de los barrios, la Málaga de los distritos y otros que representan la Málaga de las tradiciones como puede ser el Carnaval, la Feria, peñas de diferente índole y diversas cofradías».

De estas reuniones, el coordinador de campaña espera un «intercambio fructífero de opiniones». También quiso romper una lanza a favor de estos colectivos, al argumentar que son los encargados de apuntalar la ciudad «a través de su labor».

Con casi todo el poder municipal recabado en la provincia de Málaga, De la Torre aprovechará el sábado para hacer balance de la última legislatura. Delante de los baluartes provinciales y de toda la militancia que considere oportuno acudir al Palacio de Ferias y Congresos que, como dijo Cortés, «esperan llenar». Arropado, también por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, cuya presencia ya ha sido confirmada, los populares quieren tirar de galas para subrayar la idoneidad de su candidato. «La convención es la puesta en escena de la candidatura de Paco de la Torre, la única opción para que Málaga siga avanzando. En todo este tiempo ha demostrado ser solvente, transparente, eficaz y eficiente», señaló Cortés.

El PP emprenderá a partir de hoy una suerte de proceso por recuperar la confianza perdida de parte de electorado potencial, algunos especialmente críticos con la gestión de su partido a nivel nacional, y que ahora podrían sentirse tentados por nuevas fuerzas políticas como puede ser el caso de Ciudadanos. El claro sello personalista de la que se ha impregnado la campaña municipal, bajo el lema de Paco de la Torre Sí, manifiesta una clara intención de resaltar los valores del experimentado alcalde. La secretaria general del PP en Málaga, Margarita del Cid, que también participó en el adelanto de esta convención, dejó clara su vocación por las caras conocidas. «A Paco de la Torre sí le conocemos, sí sabemos lo que hace y sí sabemos cual es su compromiso con los malagueños», señaló sobre el actual alcalde.