La compraventa de viviendas en Málaga ha aumentado un 15,6% en los dos primeros meses de 2015 con un total de 4.298 operaciones, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Como viene siendo habitual en estos últimos meses, es el mercado de segunda mano el que sostiene principalmente la actividad frente a una vivienda nueva que va quedando, de momento, cada vez más arrinconada. De hecho, y si lo detallamos por segmentos, las operaciones de segunda mano suben un 66% mientras que las nuevas descienden un 40%. En este arranque de 2015, el 86% de las ventas en la provincia han sido viviendas usadas (3.219) por sólo el 14% de nuevas (1.079).

Al margen de estas tipologías, las cifras globales de transacciones permiten que Málaga registre a estas alturas del año las mejores cifras desde 2008 con la única excepción de 2013, cuando el «efecto llamada» que propició la eliminación de la desgravación fiscal disparó momentáneamente las operaciones. Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En España, la compraventa de viviendas acumula en estos dos primeros meses de 2015 un repunte del 12,3% (66.130 operaciones), también con un descenso del 33,3% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 50,6% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Los portales inmobiliarios consideran que el mercado ha comenzado a normalizarse. Aún así, pidieron prudencia, ya que la comparativa se hace con 2014, año que marcó mínimos inmobiliarios.

La apertura del crédito hipotecario y la mejora que experimenta la economía explican que la demanda de vivienda haya comenzado a despertar, según los expertos de fotocasa.es. Para idealista.com es posible que todavía «se produzcan vaivenes intermensuales derivados de picos concretos». Aún así, todo apunta a que la dirección del mercado ha cambiado y que «la tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses». Fotocasa.es añade que la oferta de vivienda de segunda mano es mucho mayor, pero además resulta «más atractiva» para el comprador, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos.