Renovación urbana

El lunes comienzan las obras de calle Comedias y la plaza de los Mártires

11.04.2015 | 20:46

La renovación urbana de la plaza de los Mártires y la calle Comedias, en Málaga capital, comenzará este lunes, 13 de abril, con los trabajos de implantación de la obra y acciones de señalización, entre otras actuaciones.

Esta intervención, que se enmarca en la mejora del centro histórico de la ciudad y que supondrá la recuperación de dos enclaves singulares, se lleva a cabo a través de la Gerencia de Urbanismo, en coordinación con la Junta Municipal de Distrito Centro, el Área de Movilidad y el Servicio de Programas Europeos de Economía.

Los trabajos en la plaza de los Mártires fueron adjudicados por un importe de 311.624 euros y los de calle Comedias por 282.811 euros, recayendo ambas adjudicaciones en la empresa Helopav, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento.

Estas acciones se enmarcan en el programa Urban (Iniciativa Urbana), cofinanciado con fondos europeos y en el que participa el Ayuntamiento de Málaga.

Las obras en estos dos espacios del centro histórico se ejecutarán de forma conjunta y coordinada, siempre buscando que la afectación a los residentes y comerciantes sea la mínima posible, han apuntado.

Para ello, se han mantenido y se van a seguir realizando reuniones con vecinos y colectivos para tenerlos informados sobre cómo se ha establecido el desarrollo de estos dos proyectos.

Cuatro fases

En concreto, se ha establecido un calendario de trabajos dividido en cuatro fases. La primera, que se inicia este lunes, abordará de forma progresiva la plaza de los Mártires y la primera parte de calle Comedias, hasta Nosquera y un tramo de Andrés Pérez.

Dicha fase se subdivide a su vez en dos: la primera supone el inicio de los trabajos en la plaza de los Mártires y el tramo bajo de calle Comedias, y en la segunda se sigue trabajando en esos dos espacios y se aborda también Andrés Pérez.

Se efectúa de esta manera para permitir el acceso de vehículos al aparcamiento Los Mártires por Comedias y Santa Lucía, ejecutando la primera calle en dos mitades longitudinales. Esta fase llevará unos dos meses, una duración condicionada, no obstante, a los resultados de las excavaciones arqueológicas.

Las siguientes fases de esta actuación comprenderán la ejecución de la calle Santa Lucía y segundo tramo de Comedias, desde Nosquera hasta Méndez Núñez.

Plaza de los Mártires

Dentro de las actuaciones de reurbanización que desde hace años se realizan para potenciar la calidad de los espacios urbanos del centro histórico, se considera adecuado proceder a la reurbanización de la plaza de los Mártires, tanto por su estado como para la mejora de su imagen.

La estrategia del proyecto se encuentra orientada por un objetivo claramente definible: la recuperación de la calidad urbana y ordenación del espacio público, devaluado por usos provisionales, para transformarlo en otro con mayores oportunidades, pero atendiendo a la demanda ciudadana local de relación e intercambio social.

Se trata de un proyecto de acondicionamiento de un espacio de carácter peatonal, que debe atender a los problemas específicos actuales, sin perder la unidad global. Los aspectos estéticos, originales e históricos del área son particularmente tratados: el tipo de suelo, la necesidad de generar espacios de descanso y la dotación de infraestructuras.

En la actualidad, se encuentra en un deficiente estado de conservación, de ahí que se haya proyectado la sustitución del actual pavimento por otro de piedra natural. En este caso piedra de Sierra Elvira, que contribuye a unificar la imagen con la de las calles que allí desembocan y que han sido urbanizadas recientemente.

En el proyecto se acomete, además, la sustitución de las redes de servicios urbanos existentes por otros nuevos de mejores características y adaptados a las actuales normativas.

Calle Comedias

En cuanto a calle Comedias, la zona de actuación se encuentra situada entre la plaza de los Mártires y Tejón y Rodríguez, comprendiendo un total de 1.162,62 metros cuadrados de pavimentación rodada y peatonal a un solo nivel.

Así, se sustituirá el pavimento de adoquines existente por losas de piedra de Sierra Elvira, diferenciando mediante cambios de textura y composición de las baldosas las franjas para el tránsito exclusivamente peatonal en los laterales y el uso compartido en la zona central, que estará separada de las laterales con un canal del mismo material.

La recogida de las aguas de la calzada se realizará por medio de dos cauces longitudinales, que también servirán de separación entre aceras y calzada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una vivienda quemada en Ciudad Jardín, el pasado mes de abril.
Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Consejos para prevenir y actuar en caso de incendio

Recomendaciones del servicio andaluz Emergencias 112, que ha gestionado en Málaga 522 incendios en...

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

Más de 20 razas de perros se exhiben sobre la pasarela Mi Mascota

El Salón del Animal de Compañía celebra su sexta edición el 25 y 26 de noviembre en el Palacio de...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...


Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

Luz al final del arroyo de La Rebanadilla

La Asociación de Vecinos de Campanillas considera "un paso de gigante", que pase a información...

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine