Familiares de enfermos de cáncer han denunciado la fata de medios en el hospital de Día oncológico de Carlos Haya, a donde acuden a tratarse con quimioterapia contra su enfermedad. La mujer de un enfermo que lleva dándose sesiones desde el pasado mes de enero se puso en contacto ayer para denunciar el «hacinamiento» de la sala de espera, donde no hay sitio para los pacientes, que deben esperar de pie. «Y las criaturas no tienen fuerzas, están débiles como para mantenerse en pie», señala la mujer, que critica también que el ambiente está cargado, lo que lo convierte en un caldo de cultivo de microbios.

La mujer, que prefiere preservar su anonimato, asegura que la situación es de masificación. «Tienen que estar en el pasillo, a que les suban la medicación y esperan de pie durante mucho rato pese a no tener fuerzas», asegura la familiar, que reconoce que esta situación dista mucho de la que se da en el interior de las consultas o en la sala donde los enfermos reciben la quimioterapia. «Dentro no hay ningún problema, lo malo es mientras te llaman», señala la mujer, que reconoce que el trabajo de los profesionales, en especial de los enfermeros, es magnífico pese a las condiciones de algunos, que trabajan en cuartos sin ventilación.

Fuentes del centro sanitario recordaron que en los próximos meses van a acometer las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort de los pacientes atendidos en las áreas de hospital de día y de consultas externas de Oncología del Hospital General de este centro sanitario.

Estas actuaciones cuentan con una inversión presupuestaria de 900.000 euros -cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)-. «En un mes está previsto el inicio de las obras y el plazo de ejecución es de aproximadamente doce meses», señalaron.

El proyecto contempla la reorganización funcional y arquitectónica del área de consultas externas (situada en planta primera del pabellón General), así como el traslado del actual hospital de día de Oncología, contiguo a esta área, y que pasará a ubicarse en la planta baja del edificio.

«Estos trabajos van a suponer una mejora en la calidad asistencial de los pacientes y de sus acompañantes en ambas áreas asistenciales, que mejorarán notablemente en comodidad, confort, intimidad y accesibilidad», indicaron las fuentes, que señalaron que el nuevo hospital de día, con acceso directo al exterior, mejorará así las condiciones de accesibilidad a estas nuevas instalaciones. También, las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su actividad en estas dependencias se verán favorecidas en cuanto a espacio, distribución y organización propiciada por la reforma.

La dirección gerencia de este centro sanitario garantizará en todo momento que la ejecución de estas obras no suponga alteración alguna para el normal rendimiento asistencial del área de hospital de día y de consultas externas, mientras se acometen estos trabajos.