Profesionales de la subdirección de Sistemas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y del Servicio de Restauración del Hospital Regional de Málaga han diseñado una aplicación web para la gestión de dietas que podrá ser utilizada por los cinco hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Málaga.

El programa --que ya se está utilizando en el Hospital Regional y está disponible para los profesionales del centro-- contiene toda la información de los menús y recetas, fichas técnicas de cada plato que se sirve al consumidor, calidad y cantidad de materias primas.

En un comunicado se indica que la unificación de la gestión en esta área va a facilitar el trabajo de los profesionales de los servicios de Restauración y de las unidades de Hospitalización de cada uno de los centros hospitalarios donde se incorpore. Concretamente, las unidades de Restauración de cada centro dispondrán del mismo código de dietas, se guiarán por la misma receta, y utilizarán los mismos ingredientes, cantidades y forma de elaboración de las mismas.

Así, los pacientes ingresados en los hospitales Regional, Virgen de la Victoria, Antequera, Axarquía y Serranía de Ronda tendrán a su disposición los mismos menús y mismo código de dietas --supervisado por la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga--, y se aplicarán los mismos controles de calidad en seguridad alimentaria y trazabilidad para poder identificar, en la composición de los platos, la presencia de posibles productos alérgenos.

La implantación de la gestión unificada de dietas a nivel provincial --hecho novedoso en Andalucía-- va a reducir posibles errores en la petición de víveres, garantiza una correcta facturación, y reduce los costes en la adquisición de materia prima al tener un único proveedor.

Asimismo, en la página web www.hospitalregionaldemalaga.es el consumidor puede acceder al código de dietas que contiene la descripción y características de los 23 tipos de dietas diferentes que oferta el centro, su composición nutricional, especificaciones, así como la composición de cada uno de los platos de los 14 diferentes menús no sujetos a dietas terapéuticas.

La incorporación progresiva en los últimos años de la tecnología informática en el área de Restauración ha permitido modernizar el sistema de peticiones de dietas para los pacientes y abandonar el formato papel por la solicitud en red.

Esto, además del impacto a nivel ambiental, conlleva diferentes ventajas tales como facilitar y agilizar la comunicación entre las Unidades de Hospitalización y el Servicio de Restauración -- modificaciones clínicas del tipo de dieta, o peticiones fuera de horario--, asociar de forma inmediata la dieta a la historia del paciente ingresado, o asignar costes de consumo a las unidades de gestión clínica. Asimismo, la aplicación es compatible con otras aplicaciones corporativas por lo que puede ser exportable a otros centros que la necesiten sin sobrecostes.

El programa de Gestión de Dietas se enlaza con Diraya, la aplicación informática de gestión del sistema sanitario público andaluz --que soporta la historia clínica electrónica del paciente--, lo que va a permitir una mayor eficiencia en la gestión de solicitudes por parte de las unidades de Hospitalización, evitando errores en duplicidades y anulaciones tardías en las peticiones de dietas para los pacientes, al disponer de información en tiempo real del estado de ocupación de camas, lo que también repercutirá en la reducción de los costes globales.