El PSOE impulsará, si vence en las elecciones municipales de mayo, la utilidad social en el sector de la construcción de la capital, "en contra de los movimientos especulativos que defiende el PP". Así lo ha anunciado este lunes la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, en una visita que ha mantenido con residentes del distrito de Ciudad Jardín, cuyos edificios no cuentan con ascensor.

Gámez, que ha estado acompañada por la 'número 11' de su candidatura, Rosa del Mar Rodríguez, ha recordado que más de 7.000 bloques en la capital no tienen estos elementos de accesibilidad, "por lo que miles de ciudadanos son susceptibles de quedar atrapados en sus viviendas porque no pueden salir a calle, así como sus cuidadores", ha dicho.

"En una ciudad donde existe un PTA, que investiga y avanza en materias tan avanzadas para la vivienda como la domótica, la tecnología mas básica, que es la que permite salir o entrar de una vivienda a personas con sillas de ruedas, carritos de bebés o con problemas de movilidad, sigue sin ser una realidad para muchos malagueños", ha explicado la candidata socialista en rueda de prensa, defendiendo la igualdad de derechos que tienen estos vecinos en cuanto a la accesibilidad en la ciudad.

Para este compromiso, el PSOE destinará dos millones de euros anuales a la instalación de ascensores en aquellos edificios con residentes discapacitados o de movilidad reducida, priorizando aquellas viviendas en las que sea más urgente su adaptación en colaboración con otras instituciones. "No podemos mirar para otro lado ante este problema echando balones fuera como hace el PP; es mi compromiso con el bienestar de los malagueños", ha añadido.

"En vivienda hay que hacer mucho más en Málaga", ha afirmado Gámez, que ha lamentado que la política de abandono del PP se haya concentrado en los barrios con mayor población de la capital y en aquellas familias con menos recursos.

La socialista ha afirmado que "el equipo de gobierno del PP ha incumplido con su obligación por ley para mejorar las tomas de electricidad y canalizaciones de agua para pasar la Inspección Técnica de Edificios, mientras nosotros pondremos a disposición desde la Gerencia de Urbanismo los técnicos necesarios para que se puedan pasar estas inspecciones sin un coste adicional para los vecinos".

Esta medida se centraría en aquellas personas con ingresos reducidos, para las que también el PSOE pondrá en marcha una línea de ayudas para llevar a cabo esta rehabilitación obligatoria.

De forma paralela, Gámez ha avanzado que impulsará las políticas de fomento del alquiler de viviendas vacías, mediante el acuerdo con sus propietarios o disponiendo del parque de viviendas municipales. "El 40 por ciento de las casas que se construirán en la ciudad tendrán uso social para dar soluciones a las necesidades de quien necesita una vivienda pero no puede acudir al mercado libre", ha aseverado.

Asimismo, se incluirán también programas de permuta de viviendas entre los propietarios con el Ayuntamiento por razones de accesibilidad y ayudas para el pago de impuestos como el IBI (bajada para las viviendas con menor valor catastral) o plusvalías (en casos de herencia para personas con rentas bajas), "para evitar el carácter confiscatorio que ha mantenido el PP en estos últimos 20 años".