­Es uno de los edificios administrativos más emblemáticos de la capital malagueña y un punto de referencia de la avenida de la Aurora. Y ahora cambia de color. Se pasa del negro al blanco en busca de una mayor eficiencia energética. Y es que el conocido como edificio negro es ahora blanco y así luce ya parte de su exterior.

El inmueble de usos múltiples situado en la avenida de la Aurora de la capital, que alberga varias delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía, está siendo sometido a obras que tienen un importante impacto visual en su fachada. Los trabajos, que está previsto que acaben antes de que comience el verano, van encaminados a mejorar la capacidad térmica del edificio y también a lograr una reducción acústica, así como ahorrar unos 45.000 euros al año al ser más eficiente energéticamente, como ya adelantó el pasado febrero el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, en unas declaraciones a Europa Press.

Según informó la Junta de Andalucía, el proyecto ha estudiado la distancia a la que se superpone la nueva fachada para optimizar el soleamiento, de forma que el sol pueda entrar en invierno, cuando la radiación solar es menos inclinada, y la propia fachada haga de parasol en verano, cuando la inclinación de los rayos tiende más a la vertical, evitando la incidencia directa en los meses más calurosos. No obstante, también se colocarán persianas de lamas en las oficinas, para evitar reflejos en las zonas de trabajo.

Las obras en el edificio, en el que trabajan 800 funcionarios, tienen un coste de 1,6 millones de euros procedentes de una subvención de la Unión Europea y están siendo realizadas por la empresa Castillejos.

La construcción de la «segunda piel» que describen los arquitectos ha supuesto retirar la estructura vertical que a modo de grandes pilares recorría las fachadas del edificio, así como retirar unos bajantes de fibrocemento que estaban en mal estado y reparar algunos ábacos.

Estas obras se han hecho con los condicionantes que la normativa exige para la retirada de este material, permisos de las administraciones competentes y personal especializado para minimizar riesgos, indicó la Junta en la información recogida por Europa Press.