Salud

La mayoría de bares, aún sin adaptar a la norma de alergias alimentarias

Una normativa europea que obliga a los establecimientos que sirven comida a informar de hasta 14 productos que causan reacciones

13.04.2015 | 12:57
Una carta adaptada con los símbolos informativos.

Asociación española de personas con alergia a alimentos y látex

­Los bares, restaurantes, cafeterías, panaderías, pastelerías y establecimientos de comida rápida tienen la obligatoriedad de informar a sus clientes, desde el pasado 4 de marzo, de qué platos contienen productos con alérgenos potenciales. Un real decreto del Gobierno español que se adapta a una norma europea en vigor desde el pasado diciembre que especifica que todos los alimentos que se pongan a la venta, envasados o no, deben informar desde ahora de la presencia de los catorce productos que más alergias alimentarias suscitan: crustáceos, huevo, pescado, cereales con gluten, cacahuetes, soja, leche, frutos secos, apio, mostaza, semillas de sésamo, sulfitos, altramuces y moluscos, además de sus derivados o trazas.

Sin embargo, y pese a que las autoridades dieron un plazo de tres años para que la hostelería se adaptara, la realidad es que apenas existen establecimientos en la provincia que lo hayan hecho. La mayoría desconoce la norma y muchos otros no se la han tomado en serio, todo, pese a que acarreará sanciones. Sin embargo, algunos sí lo han hecho. Es el caso del restaurante El Txoco. Ubicado en Echevarría de El Palo, este restaurante de comida vasca ha decidido adaptarse para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Dicha normativa impone la obligación de tener la información en los menús. Los restaurantes y cafeterías deben tenerla actualizada y proporcionarla al cliente para que este conozca los ingredientes de cualquiera de los platos que pueda consumir. La información debe proporcionarse de manera oral, escrita o en dispositivos electrónicos y en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas. Además, no sólo deben hacerlo aquellos que ofrecen comida a mesa y mantel. También aquellos que la ofrezcan sin envasar –como panaderías o pastelerías– o que se envase in situ a petición del consumidor. También deben adaptarse aquellos que venden a domicilio, como las pizzerías o los restaurantes asiáticos. Estos están obligados a informar en el acto del pedido y en el momento de la entrega.

Anhelo colectivo

El presidente del Comité Científico del Colegio de Médicos de Málaga, el alergólogo José Luis de la Fuente, admite que esta norma responde a años de demandas de los afectados por alergias o intolerancias. «Está orientada a mejorar mucho la calidad de vida de los alérgicos, estas personas eran informadas deficitariamente, ni siquiera el propietario podía garantizarles que lo que le producía la reacción no estuviera en el plato», dice. Pese a eso, según el experto, la normativa sigue siendo desconocida para la mayoría de los establecimientos a los que afecta. Muchos la han adaptado en sus cartas con un sistema de iconos que informa en cada plato de si alguno de los platos contiene o no estos productos. Además, lo acompañan con una lista que indica qué significa cada uno de los dibujos a modo de leyenda.

Contaminación cruzada

No obstante, el doctor admite que no es fácil adecuarse a lo exigido. Estar adaptado implica ser exhaustivos para no provocar daños a los alérgicos. Por ello, si llegado el caso se cambia de marca en algunos de los componentes de un plato, debe estudiarse y analizarse para que no exista margen de error. Los establecimientos también deben enfrentarse a evitar la conocida como contaminación cruzada que puede darse al manipular distintos alimentos o cocinarlos en el mismo aceite o recipiente, lo que puede provocar que quede algún resto y, en consecuencia, dar una reacción alérgica a alguien que crea que no consumía lo que le hace daño.

Entre un 5 y un 7% de los malagueños padece este tipo de reacciones por la ingesta de determinados alimentos o medicamentos. Un problema de salud que debe ser tenido en cuenta no sólo por los afectados, sino que también por aquellos que les atienden pues, si un cliente desconoce que un plato pueda llevar alguno de los productos con alérgenos, puede darse una reacción, que puede acarrear serias consecuencias.

Las alergias no son más que malas reacciones ante una sustancia anómala, que en el caso de alimentos suelen ser proteínas y que se convierten en los alérgenos para quien es perjudicial.

Por eso, según José Luis de la Fuente, no hay que trivializar este problema de salud, ya que puede provocar incluso la muerte. De hecho, hace seis años un joven de 20 años falleció en Málaga a causa de un shock anafiláctico derivado del consumo de un ingrediente que le provocaba alergia.

Respecto a las sanciones, que oscilarán entre los 5.000 y los 600.000 euros, De la Fuente reconoce que las autoridades sanitarias harán inspecciones y será cuestión de estas si multan o no. «Si entiende que por incumplimiento de la norma puede haber riesgo pueden actuar», señala el alergólogo, que reconoce que tendrán la potestad, incluso, de suspender la actividad del negocio llegada el casi hasta su adaptación a la normativa. No obstante, reconoce que si se produce un caso de alergia alimentaria en un establecimiento hostelero en el que se dé un daño y este haya sido consecuencia de la falta de información por haber incumplido la norma, estos si estarán obligados a resarcirlo o, incluso, indemnizar.

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