A pocos días para que todos los partidos tengan que presentar las candidaturas para estas elecciones municipales, Podemos no acaba de despejar las cuestiones relacionadas con la participación que pueda tener el partido de Pablo Iglesias en la provincia de Málaga. A la ya conocida prohibición que establece que ninguna demarcación territorial pueda presentarse bajo el marbete oficial del partido, su suman los manifiestos conflictos entre la dirección nacional y la militancia provincial, que está buscando fórmulas para concurrir en las elecciones del 24 de mayo. En una nota circular enviada a todos los círculos, la dirección estatal desaconseja la creación de partidos instrumentales por actuar en clara colisión con los intereses del partido.

Esto afecta, justamente, a las principales plataformas ciudadanas que se han ido forjando en los principales municipios de la Costa del Sol bajo la denominación común de Costa del Sol Sí Puede. Bajo esta fórmula, que fue presentada por el propio parlamentario andaluz de Podemos Félix Gil, se encuentran los núcleos donde el partido ofrece las estructuras más consolidadas, quitando Málaga capital. En concreto se trata de las localidades de Marbella, Benalmádena, Mijas, Torremolinos, Estepona y Fuengirola.

Los estatutos del partido califican la creación de estas candidaturas supramunicipales de infracción grave. La regulación interna prevé sanciones para todos los militantes que ostenten cargos orgánicos en Podemos y que estén integrados, o participen de alguna manera en la construcción de estas candidaturas, como podría ser el caso del propio Félix Gil. En concreto, la regulación interna apunta a la gravedad de «desoír los acuerdos y directrices adoptados por la Asamblea Ciudadana de Vistalegre. En todo caso, y ante la expresada intención de seguir adelante por parte de los promotores de esta candidatura, Costa del Sol Sí Puede queda sometida a la aprobación por parte del Consejo de Garantías y el Consejo de Coordinación.

La expresa recomendación de no concurrir en las elecciones municipales a los miembros de Podemos que estén ocupando cargos orgánicos dentro del partido afecta, precisamente, a una de las militantes más reconocidas en Málaga. Ysabel Torralbo, candidata de Ahora Málaga a la alcaldía de la capital, sostenta un asiento en la comisión de garantías del recién elegido Consejo Autonómico en Andalucía. De esta manera, se podría dar el caso de que la propia Torralbo tendría que someter su candidatura a las órganos de control del partido que ella misma integra. Estas directrices procedentes desde Madrid, son las que han movido al secretario general de Podemos en Málaga, José Vargas, a no formar parte de las listas de Ahora Málaga.