Movilidad

La Junta plantea llevar el tráfico por Armengual de la Mota para no frenar la obra del metro

Una reunión técnica estudiará el miércoles las 25 peticiones municipales previas a autorizar las obras en la Alameda

14.04.2015 | 05:00
El inicio de la obra del metro en la Alameda, que tiene que estar terminada a finales de 2017, está pendiente de autorización.

La Consejería de Fomento quiere resolver la autorización municipal para comenzar las obras del metro en la Alameda en los próximos días y mañana, en la reunión técnica que celebrarán para desbloquear este permiso, plantearán una alternativa a la exigencia municipal de mantener abierta la calle Nazareno del Paso (entre Hacienda y El Corte Inglés) para facilitar el tráfico Norte-Sur de vehículos. Su propuesta es aprovechar Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora, que tienen más capacidad de absorber tráfico y apenas distaría una manzana respecto a la calle Nazareno del Paso.

El calendario de construcción del último tramo del metro depende de esa autorización municipal, que tiene como condición previa la resolución de las 25 peticiones que el Ayuntamiento de Málaga planteó a la Consejería de Fomento el pasado viernes. El encuentro de mañana pondrá en claro si la autorización se podrá conseguir a lo largo de abril, como pretende la Consejería de Fomento para cumplir los plazos y no arriesgarse a importantes sobrecostes en la obra. De ahí que se intente resolver el desvío del tráfico Norte-Sur paralelo al río Guadalmedina y para el que el Ayuntamiento exige mantener abierta la calle Nazareno del Paso y ejecutar por fases la construcción del túnel bajo la avenida de Andalucía.

Esta última exigencia, que no se había planteado en ninguna de las más de una docena de reuniones técnicas celebradas desde noviembre, deja en el aire el cumplimiento del calendario y obliga a replantear el plan de obra. No obstante, la Consejería de Fomento llevará su contrapropuesta con la esperanza de cumplir los deseos municipales sin afectar al plan de obra.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, recordó además que la construcción del túnel bajo el Guadalmedina, para conectar la avenida de Andalucía y la Alameda, «obligaría a cortar el tránsito Norte-Sur de todas formas», sin posibilidad de hacerlo por fases porque hay que desmontar parte del puente.

Fernández España planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido el miércoles que permita empezar la obra en este mes de abril, o comienzos de mayo como muy tarde. En todo caso subrayó que las primeras actuaciones, con una duración aproximada de tres meses, se centrarían en las señalizaciones y desvíos. De este modo, el grueso de las actuaciones «para construir el túnel no comenzarían hasta el verano, después de las elecciones municipales».

El responsable de la Consejería de Fomento espera que la reunión de mañana sirva para desbloquear la ejecución de las obras y reconoció que se entregó poca documentación inicialmente «porque necesitamos que nos apruebe primero el plan principal y rápidamente entregaremos el resto, ya que cualquier cambio, por pequeño que sea, obliga a modificar toda la documentación».

El concejal de Movilidad, Raúl López, insistió en que una vez que se complete la documentación necesaria «se dará la autorización lo más rápidamente posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo
Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo

Cuatro malagueños acampan en pleno centro de Oviedo

La policía levantó el campamento, que instalaron los turistas malagueños en en el Campo San...

Humor contra el abandono animal en la provincia

Humor contra el abandono animal en la provincia

La Diputación pone en marcha una campaña de concienciación contra el abandono de animales

Aviso amarillo por calor en el interior de la provincia

Aviso amarillo por calor en el interior de la provincia

La comarca de Antequera se acercará a los 40 grados y la Serranía de Ronda, sin avisos, también...

300 abogados se forman para atender a los inmigrantes que llegan en patera

300 abogados se forman para atender a los inmigrantes que llegan en patera

Este año año 850 personas han llegado en embarcaciones hasta las costas malagueñas


El temor de los vecinos a un ´embudo´ bajo tierra

El temor de los vecinos a un ´embudo´ bajo tierra

Vecinos critican al distrito por haberles informado de que se cambiaría el saneamiento de toda la...

El cangilón hondonero de Jardín de Málaga

El cangilón hondonero de Jardín de Málaga

Los vecinos de este rincón de Ciudad Jardín conviven con un terrizo en el que aparcan coches de...

Proponen 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

Proponen 15 nuevos itinerarios gastronómicos en la provincia de Málaga

Cicerones Rurales apuesta por nuevas rutas turísticas que fomenten la riqueza gastronómica de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine