Movilidad

La Junta plantea llevar el tráfico por Armengual de la Mota para no frenar la obra del metro

Una reunión técnica estudiará el miércoles las 25 peticiones municipales previas a autorizar las obras en la Alameda

14.04.2015 | 05:00
El inicio de la obra del metro en la Alameda, que tiene que estar terminada a finales de 2017, está pendiente de autorización.

La Consejería de Fomento quiere resolver la autorización municipal para comenzar las obras del metro en la Alameda en los próximos días y mañana, en la reunión técnica que celebrarán para desbloquear este permiso, plantearán una alternativa a la exigencia municipal de mantener abierta la calle Nazareno del Paso (entre Hacienda y El Corte Inglés) para facilitar el tráfico Norte-Sur de vehículos. Su propuesta es aprovechar Armengual de la Mota y la avenida de la Aurora, que tienen más capacidad de absorber tráfico y apenas distaría una manzana respecto a la calle Nazareno del Paso.

El calendario de construcción del último tramo del metro depende de esa autorización municipal, que tiene como condición previa la resolución de las 25 peticiones que el Ayuntamiento de Málaga planteó a la Consejería de Fomento el pasado viernes. El encuentro de mañana pondrá en claro si la autorización se podrá conseguir a lo largo de abril, como pretende la Consejería de Fomento para cumplir los plazos y no arriesgarse a importantes sobrecostes en la obra. De ahí que se intente resolver el desvío del tráfico Norte-Sur paralelo al río Guadalmedina y para el que el Ayuntamiento exige mantener abierta la calle Nazareno del Paso y ejecutar por fases la construcción del túnel bajo la avenida de Andalucía.

Esta última exigencia, que no se había planteado en ninguna de las más de una docena de reuniones técnicas celebradas desde noviembre, deja en el aire el cumplimiento del calendario y obliga a replantear el plan de obra. No obstante, la Consejería de Fomento llevará su contrapropuesta con la esperanza de cumplir los deseos municipales sin afectar al plan de obra.

El delegado de Fomento, Francisco Fernández España, recordó además que la construcción del túnel bajo el Guadalmedina, para conectar la avenida de Andalucía y la Alameda, «obligaría a cortar el tránsito Norte-Sur de todas formas», sin posibilidad de hacerlo por fases porque hay que desmontar parte del puente.

Fernández España planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo rápido el miércoles que permita empezar la obra en este mes de abril, o comienzos de mayo como muy tarde. En todo caso subrayó que las primeras actuaciones, con una duración aproximada de tres meses, se centrarían en las señalizaciones y desvíos. De este modo, el grueso de las actuaciones «para construir el túnel no comenzarían hasta el verano, después de las elecciones municipales».

El responsable de la Consejería de Fomento espera que la reunión de mañana sirva para desbloquear la ejecución de las obras y reconoció que se entregó poca documentación inicialmente «porque necesitamos que nos apruebe primero el plan principal y rápidamente entregaremos el resto, ya que cualquier cambio, por pequeño que sea, obliga a modificar toda la documentación».

El concejal de Movilidad, Raúl López, insistió en que una vez que se complete la documentación necesaria «se dará la autorización lo más rápidamente posible».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Rezamos para que puedan estar de vuelta cuanto antes"

"Rezamos para que puedan estar de vuelta cuanto antes"

Conmoción en Rincón de la Victoria por la inhalación de gas que ha afectado a parte de la...

De la Torre apoya a los ayuntamientos presionados por el referéndum catalán

De la Torre apoya a los ayuntamientos presionados por el referéndum catalán

El Colegio de Abogados condena también la consulta catalana y la califica de "simulacro"

"El terremoto sucedió una hora después de hacer el simulacro en el trabajo"

"El terremoto sucedió una hora después de hacer el simulacro en el trabajo"

Dos malagueños cuentan su experiencia tras vivir en persona la tragedia en México


Limasa iniciará un plan específico de limpieza con campanas de alta presión

Limasa iniciará un plan específico de limpieza con campanas de alta presión

Su uso está condicionado por el fuerte ruido que producen - Los trabajos se iniciarán el domingo...

El PTA acogerá un mercadillo ecológico de productos locales los jueves alternos

El PTA acogerá un mercadillo ecológico de productos locales los jueves alternos

La actividad, impulsada por Guadalhorce Ecológico y Oracle, arranca este jueves 21 y contará con...

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

La familia tiene constancia de que está vivo tras haber sido localizado por cámaras térmicas y por...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine