El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha advertido a la Junta de Andalucía de que el servicio de limpieza puesto de nuevo por el Ayuntamiento en la Escuela de Hostelería La Cónsula puede seguir sólo "un tiempo breve", y ha confiado en que para la próxima semana "haya sido capaz de resolver" este asunto. No obstante, ha admitido que "no estoy seguro de que lo haga".

Ha afirmado que la prestación de nuevo del servicio de limpieza por parte del Ayuntamiento desde este miércoles, lo que ha permitido la reapertura del restaurante, "es una situación anómala". "Esas provisionalidades no deben durar mucho tiempo", ha declarado, aludiendo a "la presión de los sindicatos".

Y es que, tal y como ha reiterado De la Torre, "existe un problema con los sindicatos", en tanto que "nos ponen dificultades, puesto que, al estar frenando el problema de la falta de limpieza, la Junta no ha puesto en marcha las soluciones que hubieran permitido la subrogación del personal que ha quedado en paro".

"Los sindicatos nos dicen que estamos creando un problema a esas personas, que tienen sus expectativas de trabajo en una situación normalizada por parte de la Junta de Andalucía", ha manifestado el alcalde de Málaga.

De hecho, ha lamentado que la Consejería gestionada por Luciano Alonso, "en esta situación de transición, que está durando mucho --ha criticado--, no haya sido capaz de encontrar una empresa a la que se le pueda plantear un contrato largo y dar perspectiva a esas trabajadoras". Así, ha instado a la celebración del consejo rector del consorcio para solucionar este asunto, tal y como se comprometió la Junta.

De la Torre ha vuelto a plantear su propuesta de que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se hiciera cargo en el futuro de la gestión de la escuela, si es que, finalmente, la Consejería de Cultura, Educación y Deporte no fuera capaz de hacerlo.

Al volver a tener La Cónsula este miércoles servicio de limpieza, aunque sea de manera provisional, los alumnos están realizando sus prácticas en las cocinas con normalidad; además de reabrir el restaurante, que ha permanecido cerrado lunes y martes.