Conferencia en la UMA

Dani García reivindica la alta cocina como producto turístico

El dos estrellas Michelin explica que el pueblo donde Adrià abrió El Bulli es ahora mundialmente reconocido

15.04.2015 | 05:00
Dani García, en la conferencia.

­El chef marbellí Dani García, dos estrellas Michelin, ofreció ayer en la Facultad de Turismo una conferencia sobre la alta cocina como un producto de interés turístico. Esta facultad está emprendiendo una serie de cambios en su programación docente, destinados a introducir nuevas y más modernas formas de entender el sector y una de ellas pasa por la alta cocina. García se mostró muy contento con la idea, pues según dijo la importancia de la cocina en el sector turístico es muy elevada, pues son muchas las personas que una de las cosas que más valoran a la hora de elegir un destino es su gastronomía.

Para García, la alta cocina tiene una función que va más allá de la mera comida y puso el ejemplo de Rosas (Gerona) el pueblo donde Ferran Adrià abrió su restaurante, El Bulli, que convirtió a la localidad en el centro del mundo, cuando antes era un lugar prácticamente desconocido. Adrià juega un papel fundamental en la cocina de Dani García y muchos otros profesionales, que están muy agradecidos a la labor llevada a cabo por el catalán durante tanto tiempo. El chef malagueño, lo resume en una frase: «Gracias a Ferran Adrià hacemos lo que hacemos».

Para el conferenciante, su compañero de profesión ha supuesto una revolución para el mundo de la cocina, tanto que ha situado a España a un nivel inimaginable hace tan solo una década, cuando solo la paella tenía reconocimiento internacional. Hoy día, la gastronomía nacional es un referente de vanguardia, concentrando la gran mayoría de innovaciones culinarias, y el resto, según él, está inspirada en la cocina española.

Para ejemplificar el rápido avance que está teniendo la gastronomía en España, Dani García lo comparó con las carreras de Telecomunicaciones, donde la materia cambia año tras año y es muy difícil seguirle el ritmo, mientras otras como la de Periodismo se encuentra a un nivel más atrasado en este aspecto. El lado negativo es que con la marcha de Adrià de la primera línea, la innovación bajaría el ritmo, pero seguiría adelante.

Pese a todo, Dani García también ha realizado trabajos en sectores que nada tienen que ver con la nueva cocina. McDonalds le encargó que diseñara una nueva hamburguesa para sus restaurantes españoles y así nació la BIBO. Sin embargo, García no considera que esto sea un paso atrás ni nada similar, pues, en primer lugar, supone una campaña de marketing a un nivel difícilmente alcanzable por un chef, y en segundo lugar es un ejemplo de que se puede hacer alta cocina a precios razonables, ya que la hamburguesa que creó para la multinacional no deja de ser una adaptación de la que él mismo elabora en su restaurante homónimo, situado en Marbella.

La admiración que Ferran Adrià despierta en los cocineros queda retratada en los 16 minutos de Una noche como esta, un corto en el que Dani García junto a otros chefs dedican una fiesta al catalán, en la que no faltó la alta cocina. El corto se presentará en el Festival de Málaga.

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