­El restaurante de la Escuela de Hostelería La Cónsula no pudo abrir ayer finalmente sus puertas debido a la falta de limpieza y ello pese al compromiso del pasado viernes del consejero de Turismo y Comercio en funciones, Luciano Alonso, de que la Junta de Andalucía asumiría este servicio desde este mismo lunes.

Por tanto, pese a lo previsto, la falta de limpieza obligó al cierre de las dos cocinas, la de formación y la del restaurante, y, en consecuencia, tampoco pudo abrir este último.

Esta situación obligó de hecho, a cancelar reservas, que no eran muchas por temor a que no llegara el servicio de limpieza, extremo que, finalmente, se cumplió.

En su cuenta de Facebook, los alumnos de La Cónsula informaron de «las malas noticias de nuevo». «Volvemos a estar sin servicio de limpieza y con el restaurante cerrado», lamentaron calificando la situación de «vergonzosa».

«Volvemos a estar como en enero, después de tanta promesa y mucho ‘confiad en mí que esto se soluciona’. Están jugando con nuestras vidas y nuestro futuro y estamos ya muy cansados y enfadados», señalaron.

Los trabajadores de la escuela están también «sorprendidos y enfadados» porque la situación no acaba de normalizarse a pesar de las promesas. Así, indicaron a Europa Press que en la tarde del pasado viernes, después de que el consejero se comprometiera a que el lunes habría limpieza por parte de la Junta, se les informó telefónicamente de dicha decisión, ahora frustrada.

Según apuntaron, la situación está afectando también al ambiente en La Cónsula. «Los alumnos ya eran muy escépticos y esto les da la razón y afecta a la relación normal del día a día», admitieron, y han vuelto a esperar que todo esta situación se normalice.

Por su parte, el concejal de Churriana, José del Río, lamentó que Alonso criticara al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cuando «hoy (ayer)no ha habido limpieza». De hecho, acusó al consejero de «mentir una vez más» a los alumnos y a los trabajadores y de «una absoluta falta de seriedad».

«Él es quien está incumpliendo un compromiso y lleva meses incumpliéndolo» denunció, tachando de «vergonzoso» que «la Junta tenga el restaurante de La Cónsula cerrado por no haber sido previsora». Así, dijo de nuevo al Ejecutivo andaluz que, ante su «falta de acción», fue la junta municipal de distrito de Churriana la que contrató con carácter de urgencia un servicio externo de mantenimiento de limpieza, compuesto por tres limpiadoras, para adecentar el centro durante tres semanas.

El Ayuntamiento recuenta «sus servicios». El concejal José del Río recordó que «hemos estado tres semanas ofreciendo un servicio de limpieza que no nos correspondía». También recordó que los Servicios Operativos siguen trabajando en la mejora del centro y en breve una empresa comenzará la sustitución de azulejos, parqué y placas de mármol. Todo ello con un coste de 60.000 euros, y que fue el Ayuntamiento el que transfirió 213.300 euros para pagar los sueldos a los trabajadores desde febrero de 2014 hasta mayo.