Compromiso de estudiar con rapidez la documentación y autorizar el inicio de las obras del metro en la Alameda. Ese es el mensaje lanzado ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ante la reunión que esta mañana celebrarán técnicos municipales y de la Consejería de Fomento para desatascar el tramo.

El compromiso del alcalde está sobre la mesa, aunque siempre condicionado a que la Junta de Andalucía complete la documentación que tiene que presentar sobre la obra y que, subrayó, el propio delegado de Fomento, Francisco Fernández España, había reconocido que era incompleta. «No podemos estudiar lo que no tenemos», insistió De la Torre, quien negó cualquier interés electoral en retrasar el inicio de la obra del metro en la Alameda ante la inminencia de los comicios municipales.

«El Ayuntamiento quiere que se haga la obra cuanto antes», afirmó De la Torre, quien defendió que su postura siempre ha sido que «las obras empiecen, haya elecciones o no».

El regidor malagueño aclaró que la posición del Ayuntamiento no es contraria al proyecto y sólo se ha planteado que «no habían completado la documentación y lo que tienen que hacer es completarla». Además, reiteró que «nuestro compromiso ha sido siempre el estudio rápido y con la máxima lealtad institucional», pero insistió en que es la Consejería de Fomento la que tiene en su mano acelerar los trámites entregando la documentación.

El Ayuntamiento reclamó el pasado viernes el cumplimiento de 25 exigencias que incluye completar la documentación sobre los desvíos de tráfico y organización de paradas del transporte público durante la construcción del túnel del metro bajo la Alameda. Estas peticiones son condición previa a que autorice el inicio de la obra, que debe estar en servicio a finales de 2017.

Hoy esta prevista una reunión técnica entre representantes del Ayuntamiento y de la Consejería de Fomento para abordar estas peticiones municipales, además de una propuesta de desvío del tráfico por la calle Nazareno del Paso, entre el edificio de Hacienda y El Corte Inglés. Este punto es más peliagudo, ya que obligaría a cambiar todo el sistema de circulación previsto hasta ahora. La Consejería de Fomento propondrá usar Armengual de la Mota como alternativa a la petición municipal.