El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha instado al consejero de Cultura, Educación y Deporte en funciones, Luciano Alonso, a que diga cuándo va a poner en marcha la Junta el servicio de limpieza en la Escuela de Hostelería La Cónsula para que el restaurante pueda abrir con normalidad, y ha lamentado que, después de "unas críticas fuera de tono" contra el Ayuntamiento, "al final haya dejado tirados a los alumnos y a la sociedad".

A su juicio, el anuncio de que este pasado lunes la Junta pondría en marcha la limpieza en el centro "fue un farol, una huida hacia adelante, tratando de criticarnos, en vez de buscar solución a los problemas de La Cónsula".

Ante esto, De la Torre ha dejado claro este martes que "los alumnos y los profesores de La Cónsula se merecen un respeto mayor al que la Junta de Andalucía les está dando".

El regidor ha reconocido que el hecho de que, al final, no hubiera servicio de limpieza este pasado lunes fue una "sorpresa", teniendo en cuenta "la declaración tajante del consejero el pasado viernes y sus críticas fuera de tono y nada justificadas".

De la Torre ha vuelto a brindar "colaboración municipal, en lo que legalmente sea posible". No es el caso, sin embargo, tal y como ha reiterado, de la limpieza, mantenida "el máximo tiempo" por el Ayuntamiento --durante tres semanas--, "hasta llegar al límite de la protesta de los sindicatos".

De hecho, ha indicado que, "sin tener obligación, hemos hecho frente a la situación de abandono de equipos para que La Cónsula pudiera funcionar, pero son soluciones transitorias y es necesaria una definitiva".

En este punto, ha vuelto a plantear su propuesta de que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se hiciera cargo en el futuro de la gestión de la escuela, lo que permitiría, además, "prestigiar más La Cónsula y generar empleo".

Para el alcalde, "esta etapa de transición, de paréntesis, está durando demasiado y afecta demasiado a la imagen de La Cónsula". Así, ha lamentado que se "haya llevado tan mal durante años la gestión de este centro, entrando en una situación de desmoronamiento".

El restaurante de La Cónsula no ha podido abrir esta semana debido a la falta de limpieza y ello pese al compromiso del pasado viernes del consejero Alonso de que la Junta de Andalucía asumiría este servicio desde este pasado lunes.

Fuentes del centro formativo han indicado a Europa Press que al parecer el Gobierno andaluz está en negociaciones, que de momento no han fructificado, con una empresa para que de manera transitoria se encargue del servicio de limpieza.

No obstante, han apuntado a dos posibles vías: a través de una negociación con el Ayuntamiento de la capital o con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), mediante la contratación urgente aunque desconocen en qué términos se podría producir.

Los trabajadores, por su parte, esperan que en el consejo rector previsto para este jueves se dé una solución a este nuevo problema que ha surgido y que ha provocado de nuevo este martes la cancelación de las reservas para el restaurante.