El inicio de las obras del metro en la Alameda se podrá realizar en mayo, después de que la Junta de Andalucía haya asumido el listado de 25 peticiones planteadas por el Ayuntamiento de Málaga, incluyendo el desvío de tráfico por la calle Nazareno del Paso para mantener el acceso Norte-Sur durante las obras de construcción del túnel en la Alameda y la avenida de Andalucía.

Una semana de dudas y miedo a la paralización del metro ha quedado en una anécdota tras la reunión técnica celebrada ayer entre técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. La administración andaluza ha reconocido la falta de documentación básica que reclamaba el Ayuntamiento para tramitar la autorización de las obras y se ha comprometido a entregarla en los próximos días.

Tanto el delegado de Fomento, Francisco Fernández España, como el concejal de Movilidad, Raúl López, destacaron la cordialidad de la reunión y los resultados tan positivos obtenidos. En este sentido, Fernández España se mostró optimista en los plazos y apuntó que espera entregar la documentación necesaria sobre la obra y los desvíos en las próximas semanas. De esta forma, adelanta que las obras podrían tener la autorización en mayo y comenzar con los desvíos.

«Esto supondrá un pequeño retraso respecto al calendario previsto, pero que se puede recuperar si se simultanean algunos trabajos», insistió Fernández España, quien destacó esta posibilidad como uno de los aspectos más positivos de la reunión celebrada ayer.

Además, la Consejería de Fomento acepta incluir la calle Nazareno del Paso como alternativa al tráfico entre el norte y el sur, tal y como pedía el Ayuntamiento para evitar atascos durante las obras en la avenida de Andalucía. Esta vía queda con dos carriles de circulación en sentido norte, uno para transporte público (autobuses y taxi) y otro para transporte privado. Además se reserva un carril para el tráfico normal en sentido sur, que utilizaría el vial de la actual parada de taxis frente a El Corte Inglés, incorporándose a la vía principal en ese punto de su recorrido.

Fernández España destacó la posibilidad de hacer de forma simultánea las distintas obras de desvío previstas, no por fases. Esto permitirá que se pueda acelerar la ejecución de los trabajos previos e iniciar la construcción del túnel en verano.

El calendario que maneja la Consejería de Fomento establece que las obras de desvío de tráfico y señalizaciones se ejecuten en un plazo máximo de tres meses. En verano se comenzaría a trabajar en desmontar el puente de Tetuán y construir el cajón del túnel bajo el Guadalmedina, aprovechando la época más seca.