Gastronomía

'Sabor a Málaga' se despide del 'Salón de Gourmet' de Madrid

Durante esta feria gastronómica, los 38 productores de la marca logran más de 2.000 contactos profesionales

16.04.2015 | 16:28
Un cocinero en el stand de ´Sabor Málaga´.

Los 38 productores de ´Sabor a Málaga´ que han asistido a la 29º edición del Salón de Gourmets de Madrid concluyen hoy su actividad con más de 2.000 contactos profesionales con distribuidores, exportadores y profesionales del mundo de la hostelería de ámbito nacional (60%) e internacional (40%).

Desde el pasado 13 de abril hasta el día de hoy, las empresas locales adheridas a la marca de productos agroalimentarios de Diputación no sólo han mantenido reuniones en Madrid, sino que han acudido a la feria con una buena selección de nuevos productos de alta gama que ha despertado el interés de los más sibaritas. Un ejemplo de ello son las mermeladas de ´gin tonic´ de pomelo y gengibre elaboradas con la ginebra Gin Green de La Molienda Verde (Benalauría), que se ha alzado con el Premio Accésit a la Versatilidad entre los más de 1.100 productos nuevos en el Salón del Gourmet.

Así lo ha explicado la diputada de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua que ha felicitado a los empresarios malagueños por el éxito de su asistencia a una de las ferias gourmet más importantes de Europa.

Por segundo año consecutivo, la Diputación de Málaga ha participado en el Salón de Gourmets en Madrid con un espacio propio de 240 metros cuadrados en el que además de los encuentros de trabajo, cuyo objetivo es ampliar canales de comercialización, se han realizado más de una quincena de actividades paralelas enfocadas al visitante profesional, en las que no han faltado las catas, maridajes, demostraciones de cocina de la mano de prestigiosos cocineros y las presentaciones oficiales de nuevos productos.

Los aceites de oliva Virgen Extra; los productos cárnicos derivados del cerdo; los vinos DOP Málaga y DOP Sierras de Málaga; una gran variedad de quesos; los dulces artesanos tradicionales, y las conservas gourmet son algunos de los protagonistas de las más de una quincena de actividades de dinamización en forma de catas y degustaciones que el expositor de ´Sabor a Málaga´ ha ofrecido al público profesional asistente.

Productos innovadores. Mostrar las innovaciones ha sido uno de los pilares básicos de la asistencia de ´Sabor a Málaga´ al Salón de Gourmets. García-Agua ha destacado la gran cantidad de nuevos productos que se han presentado en el marco de la feria, con la peculiaridad de que el 50% de ellas vienen de la mano de empresas de ´Sabor a Málaga´ de la Axarquía. "Todos han encontrado en el Salón de Gourmets el escaparate perfecto para mostrarse al mundo de la hostelería más exclusivo", ha afirmado.

La diputada ha querido poner de manifiesto el alto nivel y la calidad con la que cuenta ´Sabor a Málaga´ en sus filas. Otro ejemplo de ello, al margen del premio de La Molienda Verde, es el galardón que ayer miércoles recogió Finca la Torre (Bobadilla) por su aceite de oliva virgen extra Finca La Reja, que ha recibido el Premio Alimentos de España, otorgado por el Ministerio, como mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la campaña 2014-2015 en las categorías ´producción ecológica´ y ´producción convencional´. Asimismo, se ha hecho con la mención especial del certamen New York International Olive Oil Competition.

De esta forma, las personas que hayan pasado por el stand han podido conocer el pan de oro, las magdalenas de chocolate e ingregrales de Pan Piña (Algatocín); la nueva línea de productos ibéricos de Icarben (Benaoján), como son sus virutas de jamón, cremas de morcilla y chorizo, o la paleta de jamón al horno, entre otros; las mermeladas tropicales de mango, kumquat y naranja, de Mermeladas Málaga (Vélez-Málaga); de aceitunas de Aceitunas Roldán (Cuevas de San Marcos); de pasas DO Pasas de Málaga, y de higos de La Borgeña (El Borge).

Otros de los productos más originales han sido la cerveza de pasas triple malta macerada en barrica de vino Pajarete de Bodegas Dimobe; el licor de naranja Evocación de Cítricos Drink (Málaga), y las batatas en concentrado de jugo de caña de azúcar de Frexiniana (Frigiliana).

Por su parte, Avomix (Vélez-Málaga) ha presentado a los profesionales en Madrid su variedad de zumos naturales elaborados con la técnica HPP, que prolonga su fecha de caducidad. Además, Godoy Gourmet ha acudido a la capital con su gama de patés de morcilla con piñones, de pollo al curry y de ibéricos a la cereza de Alfarnate, entre otros.

Asimismo, las bodegas Quitapenas (Málaga), Tierras de Mollina (Mollina) y Bodegas Dimobe han dado a conocer su vinos Florestel (espumoso Moscatel seco), Apiane (espumoso moscatel dulce) y El Lagar (vino rosado), respectivamente.

Demostraciones de cocina en vivo. Los cocineros malagueños Diego Gallegos (Sollo, Benalmádena) e Ignacio Carmona (Manducare, Málaga) también se han sumado al equipo malagueño en su visita a Madrid para ofrecer sendas demostraciones de cocina en vivo.

El turno de Diego Gallegos, cocinero revelación en Madrid Fusión 2015 por su trabajo de investigación con los peces de río y una cocina única en España que aporta innovaciones como el caviar de tilapia, fue el martes 14 de abril, con una demostración de cocina en la que fusionó su transgresora técnica con los productos de la tierra. De esta forma, preparó un ´morsollo´ de esturión con mermelada de mango, yogur de queso de cabra con mermelada de aceituna, y mollete de Antequera con sobrasada de esturión y tomate cherry semiseco.

Asimismo, el cocinero Ignacio Carmona (Manducare), conocido como el ´chef del caviar´, elaboró ayer miércoles, 15 de abril, en el espacio de ´showcooking´ del Salón de Gourmets, un ajoblanco con aguacate de la Axarquía, verduras en salazón y mermelada de pomelo; dados de tomate, atún rojo, queso de cabra y aceitunas negras; y chivo lechal malagueño con cebollas asadas y jugo dulce de vino tinto de Ronda.

"Estamos muy orgullosos del nivel de los profesionales de la cocina que forman parte de ´Sabor a Málaga´, auténticos maestros de los fogones que sacan todo el partido posible a los productos de nuestra despensa y una vez más lo han dejado patente en este multitudinario evento", ha afirmado García-Agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

Violencia Cero y Mari Francis Peñarroya, reconocidas por el trabajo en pro de la igualdad

De la Torre preside el acto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia...

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

De la Torre recupera la idea del auditorio en San Andrés

Plantea que sea subvencionado por cuatro administraciones y cree que podría costar en torno a 90...

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Más de 11.000 personas eligen a los candidatos a los Premios Enterprises

Los votos de los malagueños han elegido a los tres candidatos de cada una de las seis candidaturas...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

Mercadona abre hoy el nuevo supermercado de Carranque

El nuevo establecimiento, de 1.696 metros cuadrados de superficie de venta, está construido donde...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine