El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga instará al equipo de gobierno del PP a incrementar la ratio de zonas verdes por habitante, sobre todo en espacios densamente poblados, como son el sector de La Rosaleda y la prolongación de la Alameda, "auténticos bosques de hormigón".

El objetivo es contemplar "una ciudad con abundantes zonas verdes y una red de pasillos ecológicos y corredores verdes", según la concejala de IU, Ana García Sempere, que trasladará esta petición a través de una moción que presentará en la Comisión de Pleno de Medio Ambiente y Sostenibilidad.

Una iniciativa en la que García Sempere incidirá en que, según los indicadores de sostenibilidad publicados por el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), la ciudad continúa por debajo de la ratio mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 10 metros cuadrados de zona verde urbana útil por habitante y muy lejos de los 15 metros cuadrados planteados por la Unión Europea, ya que "Málaga se sitúa en 6,99 metros cuadrados por habitante".

Para la edil de IU, "la evolución de las zonas verdes urbanas útiles a través de la recuperación de espacios y creación de parques y jardines ha avanzado lentamente en estos años". En concreto, se ha pasado de 6,01 metros cuadrados por habitante en 2007 a 6,33 en 2008, a 6,46 en 2009, a 6,57 en 2010, a 6,85 en 2011 y a 6,99 en 2012, "un valor modesto si tenemos en cuenta el importante desarrollo urbanístico de la última década como consecuencia de crecimiento de la burbuja inmobiliaria".

"Si observamos la serie histórica, desde 2000 las zonas verdes urbanas útiles por habitante solamente han aumentado en 2,29 metros cuadrados, y de 2007 hasta 2011 apenas han subido en 0,98 metros cuadrados", ha manifestado a Europa Press.

En este punto, ha advertido de que "la explosión de ladrillo registrada en las últimas décadas no ha ido acompañada de una apuesta decidida por espacios al aire libre que sirvan de esparcimiento a los ciudadanos; un déficit que juega muy en contra tanto de la sostenibilidad del territorio como de la calidad de vida de los habitantes".

Aumentar también la calidad

La ratio de 6,99 metros cuadrados es, a juicio de García Sempere, "muy insuficiente para una ciudad con el potencial que tiene Málaga". "Es fundamental aumentar tanto el número de zonas verdes como su calidad --ha afirmado--, puesto que, en realidad, la ciudad no llega a los 3,5 metros cuadrados si se obvian del cómputo las grandes áreas verdes como, por ejemplo, el paraje de la desembocadura del Guadalhorce, La Concepción o los montes Victoria y Gibralfaro".

La concejala de la coalición ha recordado que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) exige que se garanticen 10,4 metros cuadrados de zona verde útil por residente. Sin embargo, el propio estudio realizado por el OMAU reconoce que existe "un déficit de zonas verdes en barriadas con alta densidad de población".

Éste es el caso, ha especificado, de la prolongación de la Alameda (Cruz de Humilladero, Carranque y Los Corazones), donde la ratio es de sólo 1,87 metros cuadrados por habitante, y del sector de La Rosaleda (Trinidad, Carlinda y Miraflores), donde es de 1,90 metros cuadrados. A continuación, se situaría Puerto de la Torre, con 2,61 metros cuadrados.