­La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha aceptado el reto. Estudiará las críticas del manifiesto de un grupo de ochenta médicos malagueños que han pedido a la Junta de Andalucía más recursos, infraestructuras y personal para la sanidad pública malagueña, que creen que padece una «grave degradación».

Un total de 77 jefes de servicio, directores de área, médicos facultativos y enfermeros firman el manifiesto, titulado 'Salvar el sistema sanitario público malagueño' que pide un compromiso al Gobierno andaluz.

Entre las principales críticas los responsables afirman que la sanidad malagueña tiene un déficit crónico de financiación, que Málaga está a la cola de los recursos sociosanitarios y de número de camas así como que las instalaciones están obsoletas, que la Atención Primaria es una gran «damnificada» y que los profesionales viven en una constante precariedad laboral en los centros sanitarios públicos de la provincia.

Así las cosas, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Málaga, Daniel Pérez, manifestó ayer a este periódico el interés de su institución por mejorar el sistema desde una «escucha activa». «Mejorar la sanidad es una de nuestras aspiraciones», señaló Pérez, que recordó que la crisis económica ha ralentizado infraestructuras como en otras comunidades autónomas así como varios proyectos a causa de la reducción presupuestaria para cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno de España. «Pero no vamos a hacer oídos sordos ni a negar ni a mirar hacia otro lado con este manifiesto. Vamos a analizarlo y a hablar con ellos, incluso a reunirnos», destacó, al tiempo que señaló que escucharán las propuestas concretas para mejorar todo aquello que Salud pueda asumir.

Así, hizo un recorrido por los últimos avances logrados en la provincia en materia sanitaria. Recordó la compra de un PET-TAC para diagnóstico de cáncer, el nuevo Hospital de Día oncológico en Carlos Haya o las obras de las urgencias de este centro, que las ampliarán en 800 metros.

A nivel provincial señaló que la Consejería ha retomado en los últimos meses las obras del Hospital de Ronda, que han finalizado y equipado el chare del Guadalhorce a falta de unas obras en el exterior para su apertura, y que han desbloqueado los problemas existentes para que el Costa del Sol de Marbella pueda ampliarse. Pérez se sinceró y reconoció que, pese a la voluntad de los gestores sanitarios, no están en disposición de comprometerse a la construcción de nuevas infraestructuras como el macrohospital, un proyecto que, según reconoció, sigue entre las «aspiraciones» del Gobierno andaluz. «Está diseñado y es una necesidad para Málaga».

Además, recordó que los profesionales estructurales que estaban contratados al 75% vuelven a estarlo al 100% y que la oferta de empleo público que se hará en los próximos meses garantizará el acceso a un empleo a 3.500 jóvenes de todas las categorías del sistema sanitario en la comunidad.

El manifiesto, refrendado por algunos de los cargos médicos más importantes de Carlos Haya y el Clínico «no pretende atacar, sino sumar», según los profesionales que lo han redactado, entre quiénes destacan facultativos de reconocido prestigio, el presidente de un colegio profesional y un antiguo gerente, entre otros.

Reflexión «sensata»

Uno de ellos, que prefirió preservar su identidad, admitió que el manifiesto lleva meses fraguándose y que lo concluyeron poco antes de las elecciones regionales, pero que decidieron posponer su publicación para que no pareciera partidista. Así, señaló que se trata de una reflexión de distintos grupos de trabajo «sensata» que no busca el enfrentamiento, sino la mejora desde una perspectiva común.

Respecto a la cifra de profesionales que firman el manifiesto, admitió que con las firmas sólo buscaban demostrar que el descontento es general y, en ningún caso, hacer una suma de números pues si hubiera sido así «lo habrían firmado muchísimos más».

«Que aparezcan tantos responsables de servicio es por darle empaque, no por salvaguarda», señala, y destaca que el manifiesto busca una reflexión directa o indirecta que esperan recibir en forma de llamada, carta o reunión en los próximos días. El manifiesto, además de a los medios de comunicación, se envió a la gerencia de Carlos Haya y el Clínico, la Dirección Médica y la Delegación de Salud. Así, el firmante señaló que la situación de crisis ha venido a dañar aún más a la sanidad malagueña, que antes de los problemas económicos ya arrastraba problemas de financiación y de infraestructura.

Otro de los cargos admitió ayer que la firma consensuada del documento lleva mucho tiempo en la mente de algunos profesionales, que destaca que se ha fraguado con la dispersión de servicios.

Instalaciones obsoletas

«Nos encontramos ante la obsolescencia de las instalaciones que no están en buenas condiciones de trabajo», señaló otro profesional, que reconoció que uno de los principales problemas que tiene la provincia es que dispone de una sanidad privada muy potente, cosa que no ocurre en ninguna otra provincia de la comunidad autónoma.

Respecto al déficit de profesionales, señaló que este es más que notorio y que, los que están, tienen unas condiciones laborales «indignas». «Hablamos de licenciados con el MIR y una especialización con contratos renovables meses a mes. Eso no sucede en ninguna empresa privada», dijo el sanitario, que destacó que la provincia acumula un déficit de infraestructuras incomparable con otras provincias andaluzas y ejemplificó con las urgencias de Carlos Haya, sin reformar desde 1989.

Por eso, destacó que el manifiesto parte de un escrito base sobre el que muchos profesionales han aportado ideas. «No queremos atacar ni crear enemistades, se trata de la inquietud de algunos profesionales que queremos poner de manifiesto nuestro sentir. Explicar cómo está la sanidad en la provincia para que quiénes toman decisiones, reflexionen», apuntó otro firmante.