La Archicofradía de la Sangre arrancó ayer la celebración del 75 aniversario de su imagen titular, el crucificado que tallara Paco Palma Burgos en 1941. El hermano mayor, Mario Moreno, presentó los actos con los que conmemorarán esta efeméride durante un año y que tendrán como momento clave la solicitud de que sea este crucificado el que presida el vía crucis oficial de la Agrupación de Cofradías en 2016.

Moreno explicó que la solicitud formal se realizará en octubre, con idea de que la Agrupación estudie la petición y decida si elige al Crucificado de la Sangre. No obstante, no descartan solicitar una salida extraordinaria en mayo si finalmente no se aceptara su propuesta.

El programa de actos fue presentado por el hermano mayor acompañado del jefe de Protocolo de la hermandad, Jesús García Jabato; el párroco de San Felipe, Gabriel Moreno; y el presidente de la Agrupación, Eduardo Pastor. Los actos empezarán a desarrollarse con el pregón previsto el 6 de junio en la parroquia de San Felipe, a partir de las 21.00 horas, a cargo del periodista y pregonero de la Semana Santa 2008, Francisco García.

Los días 2, 3 y 4 de julio tendrá lugar un triduo especial dedicado al Cristo de la Sangre, coincidiendo con su festividad que se celebra el 4 de julio. El hermano mayor de la archicofradía adelantó que se invitará al obispo, Jesús Catalá, a presidir la función principal.

Ese mismo día 4 de julio, tras la misa, se inaugurará un gran cuadro de Pepe Palma, de tres metros de ancho, que presidirá el salón de tronos de la hermandad.

Programa solidario

Los actos programados por la archicofradía por el 75 aniversario del Cristo de la Sangre incluyen dos convocatorias de marcado carácter solidario, como es una donación masiva de sangre en la casa hermandad, prevista en noviembre y a la que se invitará a participar a todos los hermanos y devotos.

Además, en diciembre la archicofradía tiene pensado hacer una donación de una tonelada de alimentos a una organización solidaria de ayuda a las personas. Mario Moreno explicó que todavía no se ha decidido cuál será la asociación beneficiaria.

Los actos del año 2016 comenzará con un concierto de marchas en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, que será el 23 de enero y en el que participarán las bandas que acompañan al cortejo: Bomberos, la Agrupación Musical de Campillos y la Banda de Música la Paz. Moreno, sin embargo, afirmó que se está en conversaciones para ampliar el número de bandas y recalcó que se estrenarán dos marchas.

Ya en Cuaresma, la Once venderá a nivel nacional un cupón con la imagen del Cristo de la Sangre para el sorteo del 22 de marzo, Martes Santo.

Un libro sobre el 75 aniversario, realizado por Paco García, Eduardo Nieto y Francisco Jiménez Valverde será el colofón a los actos.