La Audiencia de Málaga ha confirmado la pena impuesta a dos hombres de un año y dos meses de prisión a cada uno por robar distinto material en las obras de una urbanización. Así, tras el recurso de apelación, la Sala modifica algo el relato de hechos probados pero mantiene la condena por un delito de robo con fuera.

Los hechos sucedieron en febrero de 2011. El Tribunal de apelación considera probado en su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que los acusados se pusieron de acuerdo para ir a una obra, propiedad de una entidad bancaria, con el objetivo de obtener un lucro ilícito.

Uno de los hombres saltó la valla, de unos dos metros de altura, y sustrajeron varios objetos de chatarra de hierro y aluminio, que aquel pasaba a su compañero que se había quedado en el exterior de la propiedad. El importe no se ha determinado, señala la Sala, en contra de lo considerado en la primera sentencia.

La defensa presentó un recurso y aunque el Tribunal lo desestima, sí modifica los hechos probados, al considerar que la prueba del juicio no permite concluir que se llevaran 60 premarcos de aluminio, pero sí de los demás materiales, que luego vendieron, con lo que el delito de robo con fuerza se perpetró.

Así, se indica que el importe de la responsabilidad civil "resulta intrascendente a los efectos del fallo", ya que el propietario no reclama nada y no se les condenó a pagar cantidad alguna como indemnización, añadiendo que "esa falta de reclamación no puede implicar necesariamente la absolución".