La Universidad de Málaga (UMA) pretende crear una tribuna de diálogo hispano-filipina con el objetivo de que ambas naciones pongan en común líneas de trabajo y busquen posibles acuerdos.

Según ha dicho a Efe el vicerrector de Comunicación y Proyección Internacional de la UMA, Pedro Farias, el encuentro Hispano Filipino celebrado esta semana en Málaga ha supuesto "abrir una ventana" a la creación de esta tribuna en la que participarán e interactuarán actores económicos, culturales, sociales y educativos de ambos países.

El también responsable del encuentro ha señalado que esperan que esta tribuna se establezca en 2016 y ha resaltado que en ella se reunirán representantes de alto nivel de ambas naciones.

Farias ha indicado que los representantes filipinos que asistieron al encuentro "ven con buenos ojos" la creación de la tribuna y que el embajador de España en Filipinas, Luis Antonio Calvo, le envió una carta en la que decía que "es el acto más importante hecho en los últimos años para unir a ambos países en el ámbito académico cultural".

Sobre las acciones en común que mantienen la UMA y Filipinas, el vicerrector ha indicado que han llegado a acuerdos de doctorado, de movilidad de alumnos y de investigadores, pero que aún "tienen que seguir trabajando porque no están en todas las áreas que les gustaría".

El encuentro reunió a distintos representantes de ambas naciones entre los que destacan el embajador de Filipinas en España, Carlos Salinas, y el jefe de departamento de Cooperación con el mundo árabe y Asia de la Aecid, Antonio González-Zavala.

Entre los temas que se trataron durante la jornadas destacaron las relaciones políticas y culturales entre España y Filipinas, la cooperación y ayuda humanitaria española a Filipinas y la importancia del español en el país asiático.