La Comisión de Pleno de Derechos Sociales ha dictaminado favorablemente una moción institucional por la que se insta a la Real Academia de la Lengua (RAE) a que elimine del Diccionario de la Lengua Española la acepción del término gitano que califica a los miembros de esta etnia de tramposos y engañadores, "ya que los vincula con una conducta ilícita de manera generalista".

En la misma moción el ayuntamiento se compromete a seguir apoyando a todas las personas y entidades que trabajan a favor de la comunidad gitana, así como desarrollar estrategias de acercamiento cultural para lograr el bienestar social de este pueblo, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las entidades integrantes del Consejo estatal del Pueblo Gitano han puesto en marcha la campaña 'Una definición discriminatoria genera discriminación' que explica la importancia que tiene el lenguaje para construir una imagen social de la comunidad gitana alejada de estereotipos. El Ayuntamiento de Málaga también ha asegurado que apoya explícitamente esta campaña de sensibilización social.

También se ha dictaminado favorablemente y por unanimidad una moción por la que el Ayuntamiento se compromete a realizar consultas ciudadanas o referéndums para asuntos concretos de Málaga, especialmente en los temas de gran trascendencia en la configuración de la ciudad y la vida de la ciudadanía.

En el mismo texto se recoge la creación de la figura de los debates sobre el estado del distrito, así como el desarrollo de las medidas oportunas para poner en marcha todos mecanismos que necesarios para desarrollar los presupuestos participativos. Ambas mociones serán remitidas al próximo pleno para su aprobación.