La Universidad de Málaga (UMA) ha abierto durante este pasado viernes y sábado una sede en el Centro Penitenciario Provincial para facilitar a seis internos el desarrollo de la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Se trata de una iniciativa pionera en España y ha contado con la colaboración de tres administraciones: el Servicio de Talleres Ocupacionales y Programas Educativos (Ministerio del Interior), el Instituto Provincial de Educación Permanente de Málaga (Consejería de Educación) y el Servicio de Acceso del Vicerrectorado de Estudiantes y Calidad (UMA).

Los estudiantes presentados han realizado las pruebas al mismo tiempo que en otras sedes de Andalucía. Comenzaron el viernes por la tarde, con los exámenes de Comentario de Texto, Lengua Castellana e Inglés. El sábado por la mañana se examinaron de las materias específicas, elegidas en función de la rama de conocimiento de la titulación a la que aspiran ingresar.

En este caso, se eligieron Economía de la Empresa, Física, Geografía y Matemáticas. Una vez obtenida su calificación final, los alumnos optarán para ser admitidos en el cupo de personas mayores de 25 años.

A estas pruebas, que antes de ponerse en marcha esta iniciativa sólo se realizaban en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), se podían presentar aquellos internos que, además de tener más de 25 años, no tuvieran titulación suficiente para acceder por otra vía, como por ejemplo haber superado el Bachillerato o COU, poseer un título de Técnico Superior de Formación Profesional o equivalente, o disponer de un título universitario, entre otros.

La calificación final de esta prueba será el promedio de las notas de la fase general y específica, debiendo obtener un mínimo de cinco puntos y al menos cuatro puntos en cada una de las dos fases de la prueba, han explicado, a través de un comunicado, desde la UMA.

Los docentes del Instituto Provincial han preparado a los internos en el centro penitenciario durante los últimos seis meses y han destacado el compromiso adquirido por estos estudiantes para compaginar sus obligaciones con las horas de estudio y la ilusión y constancia con la que han trabajado para optar por una plaza en la UMA.

En definitiva, las tres administraciones han valorado esta experiencia piloto con vistas a próximos años. Las calificaciones se publicarán el 5 mayo en la página web del Servicio de Acceso de la UMA.