La Costa del Sol se libra, definitivamente, de la búsqueda de nuevas bolsas de hidrocarburos en el mar de Alborán, concretamente frente a las costas de Nerja y Torrox, en la provincia de Málaga, y de otras localidades del litoral de Granada. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha declarado hoy extinguidos, por renuncia del operador CNWL Oil España, los permisos de investigación de hidrocarburos denominados 'Chinook A-D', frente a la costa de Málaga. El ministerio ha considerado "cumplidas las condiciones" establecidas en la normativa vigente para aceptar la renuncia total de los permisos de investigación Chinook, según una orden dictada el 1 de abril y que hoy publica el BOE.

La sociedad CNWL Oil presentó, el pasado 7 de octubre, una solicitud de renuncia total a estos permisos de investigación, que estaba autorizada dentro del plazo previsto de cuatro años. No obstante y ante una posible renuncia, el operador se obligaba a justificar ante la Administración los motivos, los trabajos realizados y las inversiones. La Dirección General de Política Energética y Minas procederá ahora a la devolución de la garantía presentada. Las áreas extinguidas de investigación revertirán al Estado.

Precisamente, en octubre del pasado año el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente comunicó su rechazo al proyecto que nunca contó con apoyo en Málagarechazo al proyecto. Los dos ayuntamientos que en la provincia malagueña resultaban afectados por ese proyecto, denominado como Campaña Sísmica Chinook, alegaban que estas prospecciones para el posible hallazgo de hidrocarburos iban a chocar frontalmente con los intereses turísticos y medioambientales de la zona. Precisamente, el rechazo aprobado por el Ejecutivo central parte del segundo de estos aspectos, porque la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) resultó desfavorable, al considerar que el proyecto en cuestión «no cumple con los requisitos de conservación del medio ambiente».

Sólo en el término municipal de Nerja y muy cerca de la zona marcada para las posibles investigaciones, ahora descartadas, coexisten un paraje natural, el de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo -con praderas submarinas únicas en el Mediterráneo más occidental-, y el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama.

El Gobierno central explicó en octubre de 2014 que resuelta la declaración medioambiental sería remitida a la empresa promotora, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su próxima publicación, que es lo que ha sucedido hoy, culminado con un proceso de rechazo que a principios de 2012 partió de colectivos ecologistas y formaciones como Equo. A las mismas respondió la corporación nerjeña, después de denunciar que podría resultar dañina para el turismo local la iniciativa que había impulsado la multinacional de capital canadiense CNWL Oil. Responsables de la entidad se apresuraron a aclarar por entonces que sólo pretendían «localizar fuentes de gas y en el periodo de un mes».