Tranbus

El transporte urbano ya tiene museo

Cuenta con una amplia muestra de documentos y objetos desde finales del XIX hasta nuestros días

20.04.2015 | 17:56
José Ramón Rodríguez, presidente de Tranbus, y el artista Salvador Cobos sostienen una maqueta del tranvía del Morlaco.

La asociación que restaura autobuses y tranvías antiguos, en su mayoría trabajadores y extrabajadores de la EMT, pone en marcha en un local de la estación de autobuses, con la colaboración del Ayuntamiento, un museo del transporte urbano de Málaga de entrada gratuita, con vistas a crecer y trasladarse algún día al edificio de Guerrero Strachan de las antiguas cocheras de los tranvías, en Pedregalejo.

José Ramón Rodríguez, presidente de Tranbus, muestra lo que podría ser el big-bang del transporte urbano en Málaga, una preciosa escritura ante notario de 1898 «que recoge que a los 60 años de la concesión del servicio de tranvías, todo el material móvil, fijo, personal y tranvías pasaba a poder del Ayuntamiento de Málaga. Si no existiera este documento no existiría en nuestros días la EMT».

Muy cerca, de un enorme expositor que reproduce un autobús actual, extrae un curioso billete de tranvía todo incluido: ida y vuelta Alameda-Baños del Carmen, incluida la entrada al famoso Balneario para un chapuzón, todo por 40 céntimos.

Son dos de las decenas de piezas, entre uniformes, documentos, billetes, fotografías, folletos o carteles de paradas, que exhibe desde el pasado miércoles el Museo del Transporte Urbano, auspiciado por el Ayuntamiento, la EMT y Tranbus, la asociación que restaura autobuses y tranvías antiguos.

«Esto es un logro importante pero no me quiero quedar aquí, quiero ir un poco más allá», explica José Ramón Rodríguez. De momento, se trata de un pequeño local en la primera planta de la estación de autobuses (ala derecha). Pero se hace camino al andar, incluso en autobús, de hecho, como anunció La Opinión en diciembre, el Ayuntamiento da por seguro que parte del edificio de las antiguas cocheras de los tranvías, diseñado en 1906 por Guerrero Strachan y construido por Antonio Baena Gómez, albergará en un futuro las piezas de Tranbus. Desde diciembre el edificio ya tiene como vecino el antiguo tranvía del Morlaco, restaurado por Tranbus tras miles de horas de trabajo.

La idea, destaca el presidente, es poner ya en marcha un espacio que además de mostrar la evolución del transporte urbano en Málaga desde finales del XIX a nuestros días, sea un lugar de encuentro para trabajadores y jubilados de la EMT, con el objetivo también de que el museo pueda mostrarse gracias al trabajo de voluntarios.

Y por supuesto, tendrá muy en cuenta las visitas de los colegios. «Me gustaría que los niños hicieran la actividad de comprarse el billete del autobús y los traigamos aquí y les enseñemos de dónde venimos, para que vean dónde estamos y sepan cómo se hacían las cosas y cómo se hacen en nuestros días».

El museo cuenta con una artística maqueta, obra del pintor Salvador Cobos, del antiguo tranvía de la explanada del Morlaco, con el color albero que lució junto con otros tranvías para la película Lawrence de Arabia (1962), porque los tranvías de Málaga, desde que comenzó el servicio municipal de transportes urbanos en diciembre del 49, eran de color azul.

Otra pieza muy curiosa es un autobús de juguete de la EMT de los 80 con una buena historia detrás: «En el 86, con el cambio de imagen hicieron un concurso y regalaron cincuenta autobuses a los niños. Este lo desmonté por completo y lo pinté de nuevo», cuenta el presidente de Tranbus.

El museo también incluye las dos cajas de bronce del último tranvía. «Con esto metían en la corriente las cabinas del tranvía, si ha llegado hasta nuestros días es porque tenían una capa de pintura blanca, la gente no sabía que eran de bronce», explica.

Para la inauguración hizo una visita a la estación de autobuses, engalanado, uno de los 14 vehículos con los que cuenta Tranbus: el primer autobús articulado que llegó a Málaga, un Pegaso 6035-A matriculado en 1975 y que ha sido restaurado por la asociación.

El museo del transporte urbano de Málaga exhibe también en el exterior varios paneles con fotografías antiguas y un resumen de las actividades de Tranbus. El traslado a las antiguas oficinas de las cocheras en Pedregalejo deberá esperar. El Consistorio calcula que rehabilitar el edificio costaría entre 300.000 y 400.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine