Un joven de La Cala del Moral ha sido detenido por la Policía Nacional por presuntamente pintar de color dorado diferentes elementos del mobiliario urbano de los municipios de Rincón de la Victoria y Málaga. El arrestado, de 20 años y residente en esta zona de Rincón de la Victoria, está acusado de un presunto delito de daños, según han explicado fuentes policiales. Las pintadas salieron a la luz la última semana del pasado mes de marzo, cuando el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria denunció que bancos, columpios y papeleras fueron amaneciendo paulatinamente de un color que el propio alcalde, Francisco Salado, aseguró que "al menos gustaba a los vecinos". Incluso se llegó a pensar en una acción promocional o una manifestación cultural, pero el hallazgo días después de un contenedor de papel reciclado pintado del mismo color en la capital y de una fuente en la plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral terminó por descartar esta idea e investigarlo como un acto de vandalismo que movilizó a la Policía Local y a la Guardia Civil de Rincón de la Victoria y a la Policía Nacional de Málaga. Finalmente, han sido los investigadores de la Comisaría del Distrito Centro los que han dado con la identidad del pintor dorado, que fue arrestado ayer lunes en su municipio.

En total, el Ayuntamiento de Rincón constató la pintada con spray de dos papeleras, una papelera en la plaza de la Iglesia y otra en la plaza de la Constitución, un banco junto a la Oficina Municipal de Turismo, un columpio en la zona del Paseo Marítimo y la fuente de la plaza Gloria Fuertes. Según el artículo 117 de la Ordenanza para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, este tipo de conductas suponen multas de 1.501 a 3.000 euros al estar tipificadas este tipo de obras como no autorizadas y como infracciones muy graves. En el caso de Málaga capital, la Ordenanza de Convivencia contempla multas de hasta 750 euros en el caso de infracciones leves, mientras que para casos más graves la sanción sería de entre 750 y 1.500 euros -elementos de transporte público, parques y jardines, señales de tráfico o identificación viaria-.

Al ahora arrestado se le imputan daños por grafitis en mobiliario urbano de las dos ciudades y, en el registro domiciliario efectuado, se han intervenido 20 botes de pintura, bocetos de dibujos de grafitis, un ordenador portátil y varias tarjetas de memoria.