La junta de personal docente no universitario de Málaga arremetió ayer contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por negarse a pagar al conjunto del profesorado la totalidad de la paga adicional ya devengada correspondiente a 2012.

Según informó el colectivo en un comunicado, la administración autonómica, «amparada y escondida en los recortes de Rajoy», ha optado por aplicar la polémica medida aprobada por el Gobierno del PP, que hace tres años, al suprimir la paga extra, también arrasó con la parte proporcional equivalente a 44 días devengados.

El personal, a través de sus representantes sindicales, recuerda que desde ese momento han sido muchas las sentencias que se han dictado dándoles la razón y que hay una demanda colectiva en curso. Una presión judicial que, insiste, ha dado sus frutos en la administración central, que ya ha adelantado que devolverá el importe a sus funcionarios. Frente a este movimiento, la Junta, declara el colectivo, ha apostado por seguir el ejemplo, aunque, en su opinión, discriminando a un grupo de docentes frente a otros. El personal no entiende por qué la presidenta andaluza «se tapa los ojos y no quiere ver que el profesorado andaluz tiene la misma dignidad, razón y derechos que el resto de empleados públicos de España». En este sentido, reclama el abono de lo que considera «un derecho económico irrenunciable».

De acuerdo con el comunicado, todas las comunidades, salvo en Andalucía y en Galicia, han logrado que se les restituya la cantidad correspondiente a esos 44 días, que constituyen alrededor del 24,4 por ciento del total de la paga extra.