Autoridad Portuaria

El Puerto aprueba el documento que permite el hotel del dique de Levante

El consejo del recinto aprueba unas cuentas positivas de 4,3 millones de euros a cierre de 2014

22.04.2015 | 17:18

­El puerto de Málaga celebró ayer su primer consejo de administración del año, en el que presentó unas cuentas positivas de 4,3 millones de euros en la cuenta de explotación de 2014 y donde se aprobó, con las modificaciones pertinentes conforme a informes y alegaciones recibidas, el documento de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios (DEUP) y su envío a Puertos del Estado para proseguir con su actual tramitación. Este documento, que fue presentado a finales de 2014 y sometido a exposición pública, permitirá actuaciones como la habilitación de la parcela para el futuro hotel del dique de Levante o la mejora del espacio de la estación marítima de Melilla, de cara a su posible modernización, según recordó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. El estado de otras iniciativas como el acuario no fueron incluidos de forma individual en el orden del día, dijo Plata, aunque sus promotores ya están trabajando en la redacción del proyecto de ejecución y hay contactos con Urbanismo.

El resultado de 2014 estuvo impulsado por los ingresos extraordinarios del ejercicio, en referencia a los 3,7 millones que se han podido incorporar tras ganar el recurso a la demanda interpuesta en su día por Chelverton a cuentas de la explotación de los muelle uno y dos. En todo caso, el presidente de la Autoridad Portuaria apuntó que sin ese ingreso, el resultado de explotación también sería positivo. En 2013, el puerto tuvo 1,2 millones de pérdidas.

Plata destacó también que los ingresos generados por la actividad de cruceros (suma de tasas y tarifas a buques, más concesiones) representaron el 18,5% de los ingresos del recinto, seguido de las actividades puerto/ciudad (16,2%). Con respecto a la actividad tradicional, el tráfico de graneles sólidos supuso el 13,5%, el tráfico rodado con África fue del 11,9% y el de contenedores un 11,7%.

La actividad de cruceros y puerto/ciudad han equilibrado así las «dificultades» de los tráficos tradicionales. Como ejemplo, el Puerto citó los casi 7 millones de visitantes de Muelle Uno en 2014 y el importante papel de astilleros como Mario López, que cerró con cifras «muy positivas», reparaciones sobre 50 buques y una previsión de consolidación para 2015.

La nueva concesión por parte del Ministerio de Fomento del contrato de gestión de servicios de Navegación de interés público entre la Península y Melilla 2015-2017, sobre el que la Autoridad Portuaria tiene «enorme interés», también se analizó. «Seguimos muy de cerca todo el proceso pues el cumplimiento de las estipulaciones del concurso tiene que ayudar a impulsar estos tráficos y mejorar el servicio a los usuarios», dijo Paulino Plata.

Con respecto a «Concesiones y Dominio Público», lo más destacado fue la modificación de la concesión a Cruceros Málaga SA, permitiendo que la Estación Marítima Levante Sur sea explotada mediante autorizaciones, lo que permitiría una mayor flexibilidad en su aprovechamiento.

También se aprobó la modificación sustancial de la concesión al Real Club Mediterráneo mediante una ampliación de 455 metros cuadrados en tierra y amarres para incluir en ésta la base operativa de Cruz Roja del Mar. Y se acordó licitar por concurso público la ocupación y explotación del almacén de la zona de Pescaderías, con una superficie de 2.696 metros cuadrados y cuyo uso es muy adecuado para el movimiento de graneles sólidos alimentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Torneo de Fútbol ´Por Ellos´ reúne a colegios profesionales por la ´Fundación Harena´

El Colegio de Administradores de Fincas de Málaga organiza este evento solidario que se celebrará...


El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

El IMV ayudará a Yanira a encontrar una vivienda

La institución sigue el protocolo habitual para las familias en riesgo de exclusión que no...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine