­La breve interrupción del suministro eléctrico que afectó este jueves a la torre de control del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol obligó a desviar un total de nueve vuelos a Sevilla (4), Granada (4) y Melilla (1), según confirmó una portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a este periódico.

El corte de luz, que se produjo pasadas las 10.00 horas y apenas duró 14 segundos, provocó que los controladores aéreos redistribuyeran los aviones mientras los sistemas se reanudaban paulatinamente. Aunque inicialmente se habló de un fallo del radar de la torre de control, las fuentes consultadas por este periódico precisaron que el incidente fue concadenado, puesto que la falta de suministro afectó al SACTA, el sistema informático que facilita toda la información de los vuelos, incluidos los datos del radar, a los controladores de la torre de control. Durante el tiempo que tardó en reactivarse el sistema, siguieron llegando aviones al aeropuerto de Málaga, aunque en menor número, puesto que se realizó por procedimientos sin radar, añadieron las fuentes.

Finalmente, los nueve vuelos desviados a los aeropuertos más cercanos y disponibles volvieron a la Costa del Sol con todos sus pasajes. El primero en hacerlo fue el que se dirigió a Melilla, según fuentes de Aena, y el resto fue llegando de forma escalonada hasta las 14.30 horas. En todo caso, la portavoz de la institución destacó el perfecto funcionamiento del protocolo.

El incidente también quedó reflejado desde primera hora en la redes sociales a través de los propios controladores aéreos (@controladores), quienes desde Twitter explicaron que durante el fallo operaron en el aeropuerto un número mínimo de vuelos, «cuya seguridad se garantiza mediante procedimientos no radar que implican mucha mayor separación», y, por tanto, exige una mayor concentración de estos profesionales.