Fallecido en Líbano

La familia del cabo Soria reclama una investigación sobre su muerte en Líbano

La madre del militar cree que se trata de un asesinato, no un error, y el ministro de Defensa respeta que tomen medidas judiciales contra Israel

23.04.2015 | 05:00
Morenés, durante el funeral del militar malagueño.

­Margarita Toledo, madre del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que murió en enero por disparos israelíes en Líbano, aseguró ayer que está «indignada» con el Gobierno español por su respuesta «demasiado tibia y fría» tras la muerte de su hijo y confirmó que la familia pedirá una investigación judicial. En declaraciones a la Cadena Ser, Toledo lamentó que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, no haya condenado a Israel por lo que ella considera «un asesinato» y no «un error». «Israel no comete errores», manifestó y, en todo caso, subrayó que «los errores se pagan».

De hecho, la familia acudirá a la Audiencia Nacional porque considera que «el que mata a alguien lo paga, y aquí tiene que haber un culpable». Eso sí, puntualizó que ella no acusa «al Estado de Israel» de ser culpable y recordó a los dos soldados israelíes que murieron ese día. «Pobres madres que tienen que llorar a sus hijos, pero es que mi hijo no los mató, él estaba allí para ayudar», recalcó. La madre del cabo criticó que Defensa «dé el asunto por cerrado» y considere una «victoria» que Israel vaya a pagar una indemnización a su viuda y su hija, nacida apenas unos días después de la muerte del militar. «Sólo faltaba que mi nieta tuviera que pasar necesidades», espetó. Margarita Toledo se pregunta si «la vida de un soldado tiene precio» y tachó de «muy injusto» que el Gobierno no defienda a un miembro de sus Fuerzas Armadas. También relató que no han recibido de Israel ninguna disculpa ni explicación. Aunque dejó claro que ella «no entiende de bombas», rememoró cómo en las imágenes se veía que «caían montones de bombas» y reconoció que está «confundida» por las explicaciones que apuntan a que su hijo estaba en una torre «demasiado alta». Toledo recordó que estaba «amparado» por la bandera de la ONU «y les dio igual disparar». Margarita Toledo recordó que su hijo era «muy feliz» en el Ejército. «Yo creía que estaba seguro, él estaba en servicio humanitario, no estaba en guerra con nadie», dijo.

El Gobierno, por su parte, respetará la decisión que tome la familia del cabo malagueño, tal y como expresó el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. «España siempre tiene un principio, la legalidad nacional e internacional. Si la familia del cabo Soria entiende que tiene una pretensión legítima que puede dirigir contra el Gobierno de Israel, es una decisión que la familia tiene que tomar y que el Gobierno respeta», señaló el ministro. El ministro de Defensa confirmó que la semana pasada aseguró que el cabo Soria Toledo falleció a causa de «varios errores» cometidos por el Ejército de Israel, según lo que se desprende de las investigaciones que se iniciaron tras el ataque y que corrieron a cargo del Ejército español, la ONU y el Gobierno hebreo.

Sobre esos errores, Morenés indicó que el Ejército israelí «asumió un riesgo excesivo al considerar como distancia de seguridad menos de 500 metros con respecto al objetivo», los artilleros «carecían de la posibilidad de efectuar corrección del tiro», y no tuvieron en cuenta «el alzado de las instalaciones» de la ONU –el cabo Soria se encontraba en una torre de observación de 10 metros de altura– ni «los márgenes de error producidos por el viento».

En Líbano hay algo más de 550 militares españoles desplegados en la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), cuya misión es impedir un recrudecimiento de las hostilidades entre Israel y milicias como Hezbolá que devenga en otra guerra como la que tuvo lugar en 2006, además de contribuir a garantizar el acceso humanitario a la población civil y facilitar al Gobierno libanés el dominio total de la zona sur del país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine