Ya van tres accidentes entre el metro y coches en el cruce de la calle Jiménez Fraud, junto al Hospital Clínico, desde que se puso en servicio el suburbano. El siniestro de este jueves se saldó sin daños personales y sólo con algunos daños materiales en el turismo, que fue arrollado por un tren del metro tras saltarse un semáforo en rojo.

El suceso ocurrió sobre las doce del mediodía, cuando el turismo implicado en el choque no paró en el semáforo y continuó su camino, siendo arrollado por el tren. Éste circulaba a una velocidad de 20 kilómetros por hora, que es la establecida para el tramo en superficie, por lo que los daños no fueron graves.

El choque provocó alguna alteración del tráfico, ya que ese convoy de metro fue retirado del servicio para ser revisado en las cocheras. Eso obligó a bajar a los pasajeros que llevaba en ese momento, que fueron recogidos por el siguiente tren que pasó por la parada de Universidad.

El servicio se mantuvo sin apenas interrupción al ser retirado el coche rápidamente de la vía y sólo se perdió un viaje, el correspondiente al metro accidentado. Los retrasos fueron de 7 minutos, que se recuperaron rápidamente con el restablecimiento de la normalidad en el paso de los convoyes.

Este es el tercer incidente similar desde que se puso en marcha el servicio, a finales de julio del año pasado. El primer choque se registró el 7 de septiembre del año pasado, apenas dos meses después de iniciar su puesta en marcha. En aquella ocasión un vehículo se saltó a las 8.25 horas el semáforo, que se pone en rojo durante un tiempo de unos 20 segundos para darle prioridad de paso al metro sobre el resto de vehículos.

En este incidente tampoco se produjeron daños personales, sólo daños materiales. El coche fue alcanzado por la parte izquierda, la del conductor, por un convoy que circulaba en sentido a Andalucía Tech. En aquella ocasión el servicio se interrumpió durante media hora en el tramo en superficie.

El segundo accidente fue el 8 de noviembre pasado, cuando otro turismo chocó contra el metro de Málaga tras saltarse, de nuevo, el semáforo en rojo. El incidente fue a las 9.26 horas, obligando a suspender el servicio durante 25 minutos en el tramo en superficie, que era el afectado por el accidente.

Precisamente en Jiménez Fraud está pendiente una actuación de mejora de la calle para adecuarla a la llegada del metro. Esta actuación se centraría en cambiar la disposición de la rotonda que distribuye el tráfico frente a la entrada del Hospital Clínico y que permitirá reducir las colas y ordenar mejor el tráfico. La ejecución de esta intervención está a la espera de que se alcance un acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga para determinar quién paga esta actuación en esa calle.