Salud

Un tratamiento quirúrgico permite a niños con enanismo crecer 30 centímetros

El Hospital Virgen de la Victoria ha desarrollado este tratamiento a partir de doce años

23.04.2015 | 13:53

Un tratamiento quirúrgico que desarrolla el Hospital Virgen de la Victoria permite que niños a partir de 12 años diagnosticados con acondroplasia, la forma más común del enanismo, puedan crecer hasta treinta centímetros durante un periodo que oscila entre cuatro y cinco años.

El traumatólogo Felipe Luna, director de la Unidad de Acondroplasia del centro, ha indicado hoy que este tratamiento es el único disponible en la sanidad pública "a nivel nacional", razón por la cual ya han acudido a este hospital pacientes procedentes de toda España. El tratamiento consta de tres etapas: en la primera se le inserta quirúrgicamente al paciente dos aparatos, uno en el fémur y otro en la tibia, con el que en ocho meses logra un crecimiento de 14 centímetros en la articulación; en la segunda, otro mecanismo que contribuye a la elongación del húmero hasta diez centímetros. La tercera y última etapa es como la primera -enfocada en el alargamiento de las extremidades inferiores- por lo que el paciente puede llegar a crecer en total unos treinta centímetros, "sin contar su crecimiento natural", explica el traumatólogo.

El proceso de tratamiento, explica el médico, está entre los cuatro y cinco años, ya que entre cada etapa hay un periodo de descanso de alrededor de un año, mientras que cada fase de elongación consta de ocho meses. Los niños y niñas afectados por esta enfermedad pueden ser intervenidos desde los 12 años de edad y hasta los 23 o 24, indica el médico, pues a edades posteriores el tratamiento podría acarrear complicaciones.

Felipe Luna ha anunciado que hasta la fecha el Hospital Virgen de la Victoria -comúnmente conocido como Hospital Clínico- ha intervenido a 200 enfermos de acondroplasia, una enfermedad genética que en España afecta a 2,5 por cada 100.000 nacidos vivos, según datos de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder). Este tratamiento ha sido expuesto hoy a los medios con motivo de la presentación de un encuentro entre pacientes, familiares y profesionales de acondroplasia, que tendrá lugar el sábado en Málaga, y al que se espera que asistan alrededor de 250 personas.

En este acto ha estado presente la coordinadora de la Fundación Alpe de acondroplasia, Carmen Alonso, que ha afirmado que esta enfermedad "es mucho más que una cuestión de altura", ya que suele acarrear problemas respiratorios, otitis o desviaciones del raquis y la columna vertebral, a lo que hay que sumarle traumas psicológicos. En este sentido, el traumatólogo Felipe Luna ha postulado que este crecimiento de treinta centímetros mediante tratamiento quirúrgico, con el que buscan que el paciente alcance el metro y medio de estatura, mejora enormemente su calidad de vida y su autoestima. La coordinadora de la Fundación Alpe ha pedido al Gobierno central que elimine trámites burocráticos y administrativos, para hacer más rápido y efectivo el traslado al hospital malagueño de pacientes procedentes de otras comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La Farola acoge en dos años a 44 empresas que han atraído 700.000 euros de inversión

La aceleradora de empresas impulsada por la Junta y Telefónica, situada en el edificio de...


Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

Dos de cada tres contratos eventuales que se firman en Málaga no duran más de un mes

El Gobierno y la Junta plantean medidas para favorecer la estabilidad en el empleo ante la...

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

Ira artística y desfases varios en la calle Santiago

El lateral de la parroquia de Santiago continúa exhibiendo una demostración de ira artística mal...

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

El Clínico aborda el trastorno óseo del crecimiento con una técnica novedosa

Se trata de un sistema intramedular que alarga el hueso desde dentro y reduce las infecciones, la...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine