Elecciones municipales 24M

El PSOE propone una alianza con la UMA para aprovechar su capacidad investigadora

Gámez lamenta que "el PP ha encargado informes y estudios por valor de dos millones de euros sin contar con la Universidad"

24.04.2015 | 19:30

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado este viernes que establecerá una alianza entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA), si resulta elegida como alcaldesa en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El objetivo es aprovechar la capacidad investigadora para dar solución a los problemas y retos de la capital.

Gámez, que también ha llevado a cabo un reparto informativo de sus propuestas electorales en el campus de Teatinos, ha recordado que la UMA es "un gran logro de la ciudad pero desde hace más de una década no existe compromiso municipal ni en las actividades ni en el funcionamiento de la institución educativa, investigadora y emprendedora".

"La capacidad de consenso del Ayuntamiento se quedó con el candidato del PP en la cesión de terrenos para la extensión de la universidad, poco más ha hecho por ella", ha dicho la socialista, que ha recordado que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, no se ha referido "en buenos términos sobre nuestra universidad cuando ha ido al extranjero" y "últimamente ha ofrecido suelo municipal a proyectos educativos privados en el edificio de Tabacalera o en la antigua prisión de Cruz de Humilladero".

Para Gámez, "De la Torre no se ha preocupado en aprovechar la sinergia que genera una universidad joven y potente como la que tenemos en la capital", Además, ha detallado que pondrá en marcha una oficina de coordinación entre la UMA y el Ayuntamiento para que los jóvenes investigadores estudien los problemas de la ciudad en materia medioambiental o los sociales, entre otros.

"El PP ha encargado en un solo año informes y estudios por valor de dos millones de euros a empresas externas sin contar con la UMA ni tenerla como referente, ha utilizado conocimiento ajeno para dar respuestas a estas situaciones", ha afirmado.

Además, la candidata socialista ha aseverado que apostará por el establecimiento de proyectos de ciudad compartidos con la comunidad universitaria creando bancos del tiempo universitarios "que permitan establecer vínculos entre los estudiantes y asociaciones de vecinos para realizar servicios de acompañamiento o de ampliación de conocimientos mediante talleres y actividades", una iniciativa que también serviría como refuerzo del voluntariado y de la actividad turística de la capital.

La movilidad entre la ciudad y el campus universitario será otro de los ejes en los que basará la candidata socialista su programa electoral. "Mejoraré las conexiones a través de la EMT y los autobuses así como con otras administraciones como la Junta de Andalucía para que exista un bono único de transporte que incluya al Metro y al Cercanías", ha explicado Gámez.

Por último, también ha anunciado la puesta en marcha de otras medidas como el servicio de alquiler municipal que ponga en contacto a los propietarios que arriendan sus viviendas con la demanda de los estudiantes, el impulso de Andalucía Tech y la incorporación de la UMA al Consejo de la radiotelevisión municipal, que permitiría a la emisora local incluir en su programación espacios universitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine