El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado este viernes que "se ha encontrado una fórmula que da un espacio de estabilidad" a los alumnos y profesores de la Escuela de Hostelería La Cónsula, en referencia al convenio entre el consorcio y la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), por el que este organismo se hace cargo del centro de formación de manera provisional.

Así, el regidor, en declaraciones a periodistas en su visita a la XII Semana de la Participación y el Voluntariado, ha destacado que la reunión entre ambas entidades este pasado jueves se desarrolló "en un clima de colaboración para buscar salidas a los problemas".

"Me alegro de que sea así y espero que La Cónsula recupere el prestigio que ha tenido siempre", ha señalado, insistiendo, no obstante, en que "siempre está ahí la oferta que hicimos", refiriéndose a la propuesta de que la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se haga cargo del centro. Sobre este punto, ha subrayado que "está en estudio" con el objetivo de "ver si ese camino puede dar un marco de estabilidad de cara al futuro".

Al ser preguntado por el reintegro de 1,6 millones de euros que debe abonar el consorcio de la Escuela de Hostelería a la Junta de Andalucía --correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011--, el regidor ha aducido que "si se hubieran desarrollado las reuniones con la frecuencia debida, cualquier problema de gestión o de números hubiera saltado a la vista".

"En ese sentido somos absolutamente ajenos a ese tema", ha dejado claro, incidiendo en que "queremos colaborar para dar salidas y soluciones". "Creo que ahora estamos en una situación de solución", ha concluido, insistiendo en que hay que avanzar hacia ella.