­El Sindicato de Trabajadores de la Administración Local (STAL) en la Diputación Provincial ha denunciado que los empleados de este organismo no recibieron en abril los 530 euros que le corresponden como complemento de productividad acordado en el convenio colectivo. El secretario general de STAL, Francisco José Morales, criticó que este impago se haya producido sin un previo aviso a los trabajadores, «que estaban esperando este dinero».

El ingreso se iba a efectuar el 17 de abril, como en años anteriores, cosa que finalmente no se produjo, por lo que este sindicato no descarta realizar movilizaciones hasta conseguir que se normalice este pago.

Francisco José Morales señaló que en el convenio estaba previsto este pago, que se vio reducido al 50%. Sin embargo, en los últimos años se había realizado sin problema, pese a que estaba pendiente una reunión con los sindicatos para negociar la forma de hacerlo efectivo. Mientras se llegaba a un acuerdo, de mantuvo el ingreso de este pago por productividad de forma transitoria en abril.

Fuentes sindicales de CCOO y UGT del organismo provincial destacaron que la negociación para determinar la forma de pago de estos 530 euros está ya en marcha con el equipo de gobierno y que la suspensión de este ingreso es sólo una medida temporal hasta que se cierre un acuerdo. En este sentido, restaron importancia al retraso y aseguraron que es solo cuestión de poco tiempo antes de que se cierre un sistema para pagar este dinero y se normalice la situación.

Los sindicatos mayoritarios apuntaron que ya se han producido las primeras reuniones con representantes del área de Personal para avanzar en estas reuniones.

El equipo de gobierno de la Diputación de Málaga firmó en junio de 2013 con los sindicatos el nuevo convenio colectivo que rige las condiciones laborales de los trabajadores de la institución provincial y que supuso una reducción del 30% en pluses y complementos.

El documento, vigente hasta el 31 de diciembre de 2015, estableció un sistema de evaluación del desempeño para los pluses de productividad con el objetivo de retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa de los empleados.